La Consellería de Medio Ambiente somete a exposición pública durante las próximas semanas el Plan de conservación del Ayuntamiento de A Coruña para que la Torre de Hércules sea Espacio Natural de Interés Local (ENIL) y se reduzca, de esta forma, el impacto sobre el monumento y su entorno.
Según la publicación de este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el entorno de la Torre de Hércules, faro que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue declarado ENIL de forma provisional en diciembre de 2019 y el Ayuntamiento presentó su plan de conservación en septiembre de 2021.
El documento, que ahora se somete a exposición pública durante un mes, hace un análisis del espacio para determinar las presiones y amenazas a las que está sometido y propone diferentes actividades para reducirlas. Así, figuran diferentes normas que Administración y vecinos tendrán que seguir para proteger el entorno de la Torre.
Actuaciones ambientales con la mejora de las zonas verdes, favoreciendo el asentamiento de la fauna y luchando contra especies invasoras, o un mayor control de animales de compañía, son algunas de las iniciativas propuestas.
La limpieza también es importante en este espacio natural y se buscará concienciar a la ciudadanía de la importancia de colaborar en una buena conservación, al tiempo que se optimice tanto el tránsito a pie, reduciendo y optimizando las sendas, como el rodado, ajustando horarios y fomentando una movilidad sostenible en la zona.
A lo largo de las siguientes semanas, los interesados pueden consultar el documento y presentar alegaciones