El pleno de A Coruña ha ampliado con los votos del PSOE y el Partido Popular las zonas de libertad horaria a Monte Alto, plazas de Lugo y de Galicia y el espacio entre las calles Linares Rivas y Ramón de la Sagra, que se suman a la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística, que ya incluía la Ciudad Vieja, la zona centro y el entorno de Riazor y Torre de Hércules. Esta solicitud se ha aprobado con los votos en contra de BNG y Marea.
Los períodos contemplados para la ampliación horaria son Navidad, Carnaval, Semana Santa y Verano. En todo caso, según ha reiterado el portavoz del Gobierno Local, José Manuel Lage Tuñas, se trata de una competencia de ámbito autonómico y es la Xunta de Galicia la que tiene «la última palabra».
Lage ha explicado que esta declaración «no obliga» a cambiar horarios. «Es algo voluntario y una herramienta para que los propios comerciantes puedan aprovechar los períodos de gran facturación», ha detallado.
La concejala del PP Nazareth Cendán Gayoso por su parte, ha puntualizado que a pesar del voto a favor de su partido esta solicitud está «sustanciada por las peticiones del comercio local, que no pequeño». «Tras una primera declaración en 2014, que solo apoyó el PP, debemos renovarla. De no hacerlo, se implantaría la plena libertad horaria en toda la ciudad», explicó la edil antes de añadir: «Hoy volvemos a votar a favor y a volvemos salvar al Gobierno porque sus socios les abandonan de nuevo y votan en contra. La retirada de este asunto o su no aprobación supondría un problema de competitividad para el comercio local ante las grandes superficies. Este Gobierno nos tiene acostumbrados a llegar tarde, mal y arrastro. Han sido necesarias dos comunicaciones de la administración autonómica para que se pusiesen las pilas e iniciasen el expediente. El plazo para presentar esta declaración finaliza el día 25, casi no llegan».
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha justificado su negativa argumentando que esta solicitud cuenta con una «rotunda oposición de las tres centrales sindicales» que aportaron «informes desfavorables» por considerar que esta declaración «agrava las condiciones laborales de los trabajadores y favorece a los grandes establecimientos».
El representante de Marea Atlántica Alberto Lema ha añadido que su formación apuesta por una ciudad «hecha para las personas y no solo para el turismo» por considerar que esta ampliación horaria va «en contra de la conciliación laboral y familiar».