El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza (IVTNU), más conocido como plusvalía, para adaptarlo a la ley estatal que modifica la base de cálculo de dicho impuesto. Se trata de un impuesto municipal que grava el incremento de valor, sobre todo, de los terrenos o pisos que se heredan.
El Grupo Popular lamentó que “el bipartito Inés Rey-Marea” haya impedido la aprobación de sus enmiendas para rebajar impuestos. En una de ellas solicitaban bonificar con un 95% el pago de este impuesto para todas las viviendas heredadas por causa de muerte a favor de ascendientes, descendientes y/o cónyuge o pareja de hecho. Hasta ahora esta bonificación solo se produce para la vivienda habitual y por tramos de renta
“Inés Rey aplicará una bonificación a quien herede una vivienda habitual aunque tenga ingresos elevados y un hermano del anterior con pocos ingresos que herede otra vivienda no habitual no tendrá ni un euro de bonificación. Esta es la política progresista del bipartito Inés Rey y Marea” señaló Rosa Gallego.
La edil del PP destacó en el Pleno que “hay personas que no pueden hacer frente al pago de la plusvalía municipal por herencia, y acaban renunciando por lo que es necesario dar facilidades, más en estos momentos en que muchas familias no pueden llegar a fin de mes con el precio por las nubes de la cesta de la compra, de la luz o de los combustibles”.
Exentos del pago si se acredita que no hay beneficios
Todo sucedió en una sesión extraordinaria y con una modificación por la que, a partir de ahora, todas aquellas personas que demuestren que no obtuvieron beneficios en la transmisión de un bien quedarán exentas del pago del impuesto, siempre y cuando acrediten la no existencia de beneficios mediante la documentación que así lo certifique.
El cambio normativo supondrá para las arcas municipales una merma en sus ingresos de 2.170.000 euros, cifra ya incluida en los presupuestos del 2022. A esta disminución, se refirió Francisco Jorquera, portavoz del BNG, quien consideró necesario que por parte del Gobierno central se acometan medidas que afectan a la fiscalidad municipal para “compensar” esas pérdidas.
En el pleno, se admitió solo una de las tres enmiendas presentadas por los populares, cuya portavoz, Rosa Gallego, denunció un “récord de inejecución” por parte del gobierno local. Por parte de este, su portavoz, José Manuel Lage Tuñas, defendió los cambios en ordenanzas fiscales impulsados, según dijo, para una mejor “redistribución” y para ayudar a los colectivos más afectados por la crisis, argumentó.
Por último, también se rechazó otra enmienda en la que el PP pedía mantener el silencio positivo en la solicitud de bonificaciones. Las bonificaciones hay que solicitarlas, no se aplican automáticamente. Hasta ahora se pedían y si en un mes no estaban resueltas, se entendían concedidas.
La portavoz de la Marea Atlántica, María García, pidió también al gobierno local que se ejecuten en su totalidad las partidas incluidas en los presupuestos y buscar “soluciones” para atender las necesidades vinculadas a la crisis. La concejala no adscrita Isabel Faraldo, de Podemos, cuestionó, como otros grupos, las “urgencias” en la convocatoria de esta sesión extraordinaria. Rosa Gallego le explicó un motivo: “Es urgente porque han esperado al límite del plazo legal para adaptar la ordenanza de la plusvalía municipal a la nueva normativa”.