La plataforma experimental eólica marina de punta Langosteira entrará en la candidatura para optar a fondos europeos. Así lo confirmó Francisco Conde, conselleiro de Economía, Industria e Innovación.
El proyecto tendrá un coste aproximado de 12 millones de euros y entrará en la próxima convocatoria. Destaca Conde que esta plataforma permitirá generar conocimiento I+D+i para el futuro del sector sin interferir en los intereses del sector marítimo pesquero gallego, tocado ya por el veto a la pesca de fondo, ni al ecosistema marino.
En esa dirección se pronunció precisamente Rosa Quintana, conselleira do Mar, asegurando que se instalará en una zona «donde no están faenando los barcos» y tiene «el visto bueno tanto de los representantes del arrastre como del cerco».
La intención es instalar la plataforma experimental eólica marina a unos 10 kilómetros de la costa frente al puerto exterior de A Coruña. Incluirá entre dos y tres aerogeneradores que permitirían alcanzar una potencia máxima de 30 megavatios.
El proyecto surge de los trabajos realizados en el marco del Observatorio de la eólica marina y será una de las infraestructuras de referencia del polo de innovación de energías marinas y almacenamiento energético impulsado por la Xunta.