Lejos de calmar las aguas, la proximidad de las elecciones municipales no hace más que revolver todavía más la crisis interna en la que vive desde hace meses el PSdeG. El último incendio está localizado en Narón, donde miembros de la formación local acusan a la dirección del partido de imponer al candidato a la alcaldía y suprimir las primarias como represalia por dar el apoyo en su momento a Gonzalo Caballero.
De esta forma, Valentín González Formoso, al que desde su llegada un sector de la militancia lo acusó de purgas internas, ha elegido a Jorge Ulla como candidato socialista a la alcaldía de Narón. Ha elegido o, como apunta el secretario general de la localidad David Pita a Nós Diario, lo ha impuesto en una decisión “unidireccional e irrevocable de anular el proceso de primarias” comunicada en noviembre y sobre la que los militantes ya mostraron su disconformidad.
Los socialistas de Narón consideran que se trata de un castigo y no entienden qué beneficio puede traer cambiar una fórmula que funcionaba, imponer un candidato sin contar con su opinión y rechazar lo que recogen los Estatutos Federales del partido.
La queja se quedará en eso, en parte porque los socialistas gallegos ya saben las consecuencias que puede tener levantar la voz, con el caso Martín Seco muy presente entre la militancia. Pita reconoce que acata la decisión y le desea suerte a Ulla de cara a los comicios de mayo.
Mientras, el PSdeG sigue desplomándose en las encuestas a todos los niveles, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre de las últimas semanas, donde nadie parece entusiasmado con liderar la formación y todos miran a Besteiro.