La dirección del PSdeG estudia la apertura de un expediente sancionador contra el diputado Martín Seco al entender que su actitud durante el debate en el pleno del Parlamento del pasado martes vulneró el código de conducta interna de la organización. La decisión se adoptará, previsiblemente, a comienzos de la próxima semana. El edil coruñés José Manuel Lage Tuñas es el responsable de organización interna del partido. Martín Seco era integrante de la ejecutiva anterior, liderada por Gonzalo Caballero. En su día alertó sobre “purgas internas” y expresó su desagrado porque tras el último congreso, Formoso y Lage apuntaron que habría una integración. A estas alturas la ruptura entre dos facciones del PSdeG es una evidencia.
La apertura del expediente supondría el inicio de un proceso interno que tendría que resolver la dirección estatal del Partido Socialista, cuyo reglamento para los cargos públicos contempla la expulsión de diputados de los grupos parlamentarios en casos que el Comité Federal estime como graves.
Los rectores socialistas apunta a un malestar generado “entre la militancia” por la actitud de Seco, de quien consideran que “traspasó una raya” con su intervención en el debate parlamentario del martes. Martín Seco, secretario peral en Arteixo y excandidato en las últimas elecciones municipales, fue el encargado de defender la postura del Grupo Socialista durante el debate de la ley de áreas empresariales. Desde la tribuna del hemiciclo, el parlamentario fue muy crítico con el texto normativo pero confesó que su grupo parlamentario apoya esta norma porque así se lo ordenó “la dirección política del partido”. La Ley salió adelante con el apoyo del PP y del grupo socialista
El secretario general del PSdeG, Valentín Formoso, evita pronunciarse sobre el tema en concreto y se fijó en que su deber es “congratularse” de “un hecho importante” que ocurrió en el Parlamento Galicia con la aprobación de la ley de áreas empresariales. En este sentido, dice sentir “orgullo” y sostiene que “la ciudadanía no está a las anécdotas que ocurren en el Parlamento de Galicia”, en referencia velada a las posturas críticas dentro de su propio grupo, que salió de las urnas cuando lideraba el partido Gonzalo Caballero, también parlamentario.
Destacados militantes y parlamentarios socialistas han mostrado en público su apoyo a Martín Seco, entre ellas Eva Martínez Acón, concejala destituida de sus funciones por Inés Rey y José Manuel Lage en el ayuntamiento de A Coruña.