La situación de bloqueo e impagos en el Concello de Cambre hace tiempo que sobrepasó cualquier línea roja tolerable. El gobierno municipal de Unidos por Cambre (UXC) y encabezado por Óscar Patiño continúa sin resolver un problema que esta semana viene de dejar el último episodio dantesco: la Policía Local teniendo que pagar el repostaje del vehículo oficial en metálico y recoger una garrafa de combustible.
Ni las gasolineras del propio municipio se fían ya del Concello, que según la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), “los compañeros de la Policía Local se encontraron con las indicaciones de recoger 50 euros en metálico e ir a por una garrafa para repostar, al parecer las gasolineras no les sirven combustible. Nos vemos en la obligación de denunciarlo, no se puede permitir que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad PÚBLICA sufran este deterioro. Debemos exigir responsabilidades”.
No es el único problema a los que se han enfrentado los agentes en los últimos tiempos, con impedimentos para poder cobrar horas extra, lo que ha provocado que haya días en los que no existe vigilancia en las calles de Cambre.
Esta es sólo una más de todas las situaciones que tienen a Cambre totalmente paralizado y sin poder avanzar. Hace un mes eran asociaciones como la Escuela de Música y Danza As Mariñas, la Asociación Micolóxica Andoa o la de Amas de Casa, entre otras, las que se quedaban sin ayudas.
Este bloqueo, que viene ya de hace meses, fue denunciado en octubre por el PP y Alternativa dos Veciños, que lamentaban la mala gestión del gobierno local tras anunciar una deuda de 5,3 millones de euros con proveedores de servicios esenciales y a los trabajadores municipales, que también impedía hacer contrataciones.
Desde el Concello se limitaron a culpar entonces del bloqueo a la secretaria y la interventora municipales. La situación no ha mejorado y los vecinos de Cambre siguen viendo cómo la actividad está paralizada ante la incapacidad del alcalde Patiño para resolver una situación que, como apuntaron en su día el resto de grupos municipales, “venían ya de antes”.