Este viernes está previsto un auténtico ejercicio de reparación de la memoria histórica de la ciudad. El Consorcio de Turismo de A Coruña repondrá en el puesto de gerente, tras un concurso exprés, a Moisés Jorge Naranjo, que regresa a la ciudad después de ser traicionado por Javier Losada y su inseparable Carmen Marón en el 2010.
A Jorge Naranjo le correspondió dar continuidad al trabajo del Consorcio tras la marcha de su fundador, José Ejarque, en busca de destinos mejor remunerados. El canario venía con un atractivo currículo que enseguida despertó la curiosidad del entonces responsable del área, José Luis Méndez Romeu, que vio pronto la posibilidad de aprovechar la experiencia y los contactos del nuevo gerente con las líneas aéreas para posicionar a la ciudad en el turismo de congresos, el sector más rentable y pujante.
Bajo el gobierno de Paco Vázquez, Moisés Jorge trabajó con absoluta libertad y autonomía y consiguió captar para A Coruña a nuevas compañías como Clickair, la filial de bajo coste de Iberia y germen de la actual Vueling, o EasyJet, la segunda gran empresa de bajo coste del mercado europeo que iniciaba entonces su expansión por España.
Parte de aquella herencia del ahora repescado gerente de Turismo era la conexión con Heathrow, la joya de la corona del aeropuerto coruñés que acaba de evaporarse ante la incapacidad primero de la Marea y ahora del PSOE para retener una conexión única en todo el noroeste peninsular, sin duda uno de los grandes fracasos de la alcaldesa Rey y el edil Borrego en materia turística que pone en evidencia todo el trabajo del área en los últimos años.
Los días de vino y rosas en la ciudad de Moisés Jorge Naranjo acabaron con la llegada de Javier Losada y su posterior fracaso en las urnas que forzó el primer bipartito de la ciudad entre el PSOE y el BNG. El nacionalista Henrique Tello se quedó con la gestión de Turismo en medio de una guerra interna con el sector más ortodoxo del Bloque.
La dejadez de Losada y Carmen Marón provocaron el progresivo aislamiento y marginación del gerente de Turismo, que acabó pidiendo la cuenta y denunciando al nacionalista Tello por acoso laboral. Perdió aquella demanda, pero en ella quedó clara la traición de Javier Losada al que había sido uno de los mejores gestores del Ayuntamiento coruñés en años.
Moisés Jorge Naranjo fue reclutado por uno de los principales destinos nacionales (Benidorm) a los pocos días. Y más tarde regresó a su feudo de Fuerteventura por una mezcla de necesidades personales y proyecto profesional. Ahora vuelve a A Coruña para resucitar un solar fruto del abandono de cinco años de gestión de Lanzada Calatayud, recientemente despedida por sus continuos desplantes a Inés Rey. Duro trabajo, pero al menos Alvedro tiene una puerta abierta a la esperanza.
Solo un consejo, Moisés, cuídate de los asesores del edil Borrego, que así le fue a Lanzada. Buena suerte y buen viaje