El Concello de Arteixo acaba de instalar dos cargadores ultrarrápidos para autobuses eléctricos en el centro Arteixo Innovación, en el polígono de Sabón. Estos dispositivos cargarán las baterías de un autobús eléctrico en menos de dos horas. La inversión asciende a 140.000 euros y se enmarca dentro de la línea 3 de la estrategia Edusi Plan Novarteixo que financian los fondos Feder de la Unión Europea. Los tres microbuses eléctricos que se alimentarán de estos cargadores ya han sido adquiridos y supusieron una inversión de 825.000 euros. El 80 % de los fondos procede de Europa.
Estos tres microbuses darán servicio a las parroquias rurales y sustituirán a los actuales de gasolina. “Tenemos el compromiso de implementar una serie de medidas que promuevan la utilización de energías renovables y la reducción de emisiones. Para lograr la consecución de los objetivos medioambientales propuestos está previsto el suministro inicial de tres autobuses eléctricos que permitirán la sustitución de los respectivos vehículos diésel con los que el Concello de Arteixo ofrece actualmente los servicios municipales”, apuntan desde el ayuntamiento.
Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, explica que se trata de “un paso más en la estrategia de mejorar la movilidad de la forma más sostenible posible”. Los vehículos tienen un aforo de hasta 32 pasajeros y pueden realizar un recorrido de 200 kilómetros antes de que se agote la batería