Miguelanxo Prado deja de ser director de Viñetas desde o Atlántico. Después de 25 años como cabeza visible del festival del comic que se celebra en A Coruña, el artista dimite por falta de apoyos: «Si o que tes nas mans é algo que funciona e só ves atrancos, é moi doloroso».
El que fuera Premio Nacional del Cómic en 2013 anunció este jueves su decisión tras años de continuas limitaciones económicas y de una normativa pública que dificulta su trabajo, pues cree que «coas reglas de xogo» actuales «Viñetas non é posible».
«O que tivemos aquí foi o mellor do mundo. Todo isto non o podíamos pagar materialmente, pero tiñamos que ter polo menos unha relación digna»
A pesar de que «o éxito do festival e da fórmula é incuestionable», el presupuesto del evento está congelado desde hace años en 120.000 euros, lo que lo ha llevado a «unha situación límite» para una programación de un mes de exposiciones y de una semana con autores de primer nivel internacional que tenían que llevar «a comer de menú do día».
Pero Prado dice que había numerosas reticencias y le decían que la normativa local impedía cuestiones como la continuidad del gabinete de prensa, la elaboración de la web o la visita de los autores al Pórtico de la Gloria.
Defiende por tanto una cultura pública que complemente a la privada y espera que su renuncia sea «un último acto de servizo. Pretendo que sirva para poñer encima da mesa o debate que se entenda que non é exclusivo dos artistas, tamén de investigadores e científicos. A lexislación, a reglamentación… todo iso que é necesario. Non pode ser que un señor ou unha señora que non sabe nada, que non se imaxina como é un festival de banda deseñada, que nunca tivo nas mans un comic nin sequera de Mortadelo e Filemón, que veña e mediga como ten que ser».
Prado apuntó que se trata de una decisión meditada que ya tomó en junio del año pasado, aunque quiso esperar a dejar terminada y pagada la edición 25 del evento.
Lo que le duele es no haber conseguido durante estos 25 años que A Coruña tenga un museo nacional del cómic y extender la actividad de Viñetas al resto del año.
Desde el Concello de momento no ha habido manifestación pública, algo que debería producirse en breve teniendo en cuenta que, además de alcaldesa, Inés Rey lleva la concejalía de Cultura. Fuentes municipales evitaron entrar en detalles sobre la salida de Miguelanxo Prado en declaraciones a La Opinión: «Viñetas es una actividad que organiza desde hace un cuarto de siglo el Ayuntamiento y que seguirá organizándose y siendo un referente en el mundo del cómic. Agradecemos el trabajo y la dedicación de Miguelanxo durante todos estos años. El festival volverá a A Coruña este verano y recibirá un nuevo impulso con una nueva dirección. La continuidad de la cita está garantizada».