El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de A Coruña, Miguel Lorenzo, anunció esta semana la creación de una concejalía específica para Juventud si logra salir elegido en las próximas elecciones del mes de mayo.
“Me comprometo a impulsar una Concejalía de Juventud con un Plan de Acción para que las políticas que incidan en los jóvenes se coordinen y abarquen todas las áreas de gobierno”, afirmó Lorenzo durante un encuentro con jóvenes para escucharlos y, entre todos, “saber cómo tenemos que organizar la ciudad para retener y atraer talento joven, para que pueda desarrollar su proyecto de vida, tanto a nivel personal como profesional”.
El grupo popular recuerda que “16.000 personas se han tenido que ir de la ciudad en los últimos cinco años, muchas de ellas jóvenes”, algo para lo que buscará solución el candidato: “Tenemos que encontrar soluciones para frenar esta situación, porque de seguir este ritmo, la ciudad se muere. Mi compromiso es potenciar la captación y retención de talento joven, tanto de los que residen en A Coruña, como de los que han emigrado por motivos laborales o de vivienda y necesitan unas condiciones para retornar a trabajar o emprender en nuestra ciudad”.
Miguel Lorenzo propone medidas de apoyo al emprendimiento como asesoramiento formativo, un programa de ‘coaching’ y ‘mentoring’ y becas de inserción laboral, “ampliando la colaboración con la UDC y centros de FP de cara a la colocación de los recién titulados en puestos de trabajo locales”.
Vivienda y movilidad para los más jóvenes
Uno de los principales problemas que se encuentran los jóvenes en A Coruña es la subida del precio del alquiler, algo que también espera combatir: “Pondré en marcha iniciativas para vivienda a precios asequibles como un Plan de Vivienda Joven; una Oficina Técnica de Rehabilitación para que se puedan rehabilitar con agilidad y ponerlas en el mercado; gestión ágil de las licencias y que se pueda construir y, sobre todo, un acuerdo con la Xunta de Galicia que garantice un gran parque de viviendas sociales en especial para los jóvenes”, destacó.
El candidato a la Alcaldía explicó propuestas relacionadas con movilidad que afectan a los jóvenes. Lorenzo propone contar con un servicio de bus urbano con la calidad y las frecuencias que exigen los vecinos “y con medidas que incentiven su uso, entre ellas que los menores de 23 años no paguen el bus”.