Los problemas derivados de la movida nocturna en el Orzán están de actualidad esta semana en A Coruña. La Valedora do Pobo atendió las demandas de los vecinos contra el Concello por lo que entienden como «dejación de funciones» a la hora de controlar lo que pasa en las calles de madrugada, donde se producen constantes altercados y un ruido que impide el descanso de los residentes.
La Valedora le ha pedido un informe al gobierno municipal y al apoyo de los demandantes se ha sumado Miguel Lorenzo, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular: «Es obvio que los vecinos del Orzán llevan muchos años sufriendo un calvario. Los problemas con el ruido van vinculados al derecho a la salud. Porque no dormir deriva en problemas de salud. Y esta gente no puede dormir en sus casas. Llevan años protestando y pidiendo soluciones. El Concello se comprometió a tomar medidas que no ha tomado. Por eso vuelven al Valedor, para que inste al gobierno municipal a explicar qué ha hecho desde las últimas reclamaciones».
Más allá de tímidas iniciativas, Lorenzo tiene claro que la única solución es la presencial policial que actúe de forma disuasoria, dispositivo que ya puso en marcha en su día el gobierno del PP, en el que él estaba. Así lo explicó en una entrevista con Radio Voz: «Lo único que me consta que han repartido pasquines para que la gente no haga ruido. No digo que esté mal como idea, pero eso no va a solucionar el problema. El problema se soluciona con presencia policial. Cuando gobernamos nosotros, pusimos policías para evitar altercados y ruidos. Esa es la manera de combatir el problema. Que la policía esté vigilando para que la gente no haga ruido, no beba en la calle, no haga trifulcas… pusimos en marcha el proyecto y si vuelvo a ser alcalde, lo haré de nuevo».
Y es que el candidato popular señaló que los problemas afectan también a la propia económica de los residentes: «Además del derecho al descanso, tú eres propietario en el Orzán y tu piso vale la mitad ¿Quién va a querer vivir allí o comprar si sabes que no vas a poder dormir? Eso sin hablar de la suciedad, los orines… Son vecinos como los demás y tienen derechos. La alcaldesa dijo en su día que no le iba a temblar la mano para acabar con los ruidos, pero con pasquines no se soluciona».
Apoyo para los atletas coruñeses
«Me estoy reuniendo mucho con deportes de base. En A Coruña hay unas deficiencias tremendas en este sentido. Me dijeron que no tienen lugar donde entrenar. Que la alcaldesa cuando se presentó les había prometido unas pistas de atletismo y que no ha cumplido. Me dijeron que se había hablado de hacerlas en la fábrica de armas, pero allí no se puede por otro tipo de proyectos. Hay que buscar solución. No puede ser que una ciudad como A Coruña, con deportistas olímpicos, no tenga pistas. El atletismo es un deporte con muchos seguidores y tendría muchos más. Hay que respetar este deporte».
Implicado en combatir la violencia contra las mujeres
«Se trata de una lucha diaria en la que todos y todas estamos implicados. Las cifras son alarmantes. Desde que llevo de diputado y senador, la primera vez que no hubo un minuto de silencio por una mujer asesinada fue ayer, que no hubo víctima. Este año van 38. Y están además las que sufren maltrato físico, psicológico… tenemos que estar implicados y ser conscientes. Cuando el PP estaba en el gobierno se consiguió un pacto de estado que hay que sacar adelante. Para eso hace falta dotación económica, porque si no cumplimos los compromisos que el gobierno asumió con la administración autonómica y local… «.
«Quiero mandar un mensaje de felicitación al centro de información de la mujer y a las trabajadoras de la casa de acogida. Trabajé con ellas cuando era concejal y hacen un trabajo extraordinario a pesar de las dificultades. Y a todas las mujeres, decirles que no están solas. Es una lucha de la sociedad y de toda la clase política. Formación, educación y sensibilidad para la gente joven».