Miguel Lorenzo ha registrado un escrito dirigido al Delegado del Gobierno para que cubra con la mayor urgencia todas las plazas de Policía Nacional previstas en el Catálogo de Puestos de Trabajo de A Coruña.
El candidato a la alcaldía por el Partido Popular recuerda en el documento que A Coruña es la ciudad con mayor número de delitos de Galicia y de las de España de su tamaño de población, según los datos del ministerio del Interior, con una media de 36 delitos diarios. El comienzo de 2023 no ha mejorado, con robos en comercios, problemas con viviendas okupadas, incendios en coches y agresiones con arma blanca: “Ante esto, la Alcaldesa exige soluciones al Delegado a través de las redes sociales y ese no es el camino. Debe reaccionar ante la falta de coordinación entre Ayuntamiento y Delegación”.
Los sindicatos policiales, con los que Miguel Lorenzo se ha reunido recientemente, señalan que la plantilla de la Policía Nacional en A Coruña se reducirá aún más este año 2023. “Estas informaciones reflejan que este año se incorporarán a nuestra ciudad veinte policías (10 agentes, 5 suboficiales y 5 oficiales), que son menos de los que se jubilan o prejubilan. La previsión es la de convocar para este año solo 23 plazas, cuando, según estos sindicatos, faltan por cubrir aproximadamente más del 10% de los puestos del catálogo de personal”.
Esto provoca que el número de patrullas de Policía Nacional en la calle esté entre una y tres, cuando hace años eran unas siete diarias. “Si los agentes de Policía Nacional en A Coruña son menos de los que deberían, los delitos van en aumento. En estos Carnavales hemos comprobado que 100 agentes destinados en nuestra ciudad se encontraban en Melilla: 50 regresando y otros 50 que salían antes de que llegasen estos para darles el relevo”, destaca el candidato popular.
Lo mismo sucede con la Policía Municipal de A Coruña, donde no se han cubierto ni la mitad de las bajas por jubilaciones en el actual mandato. Por tanto, “es necesario que el Gobierno del Estado y el Gobierno municipal convoquen con la mayor urgencia las plazas necesarias para cubrir los puestos vacantes en ambas plantillas, ya que es un proceso largo hasta que los nuevos agentes estén operativos y cada día hay más inseguridad”, reclama Miguel Lorenzo.
Policía de Barrio y Junta Local de Seguridad
El PP también ha registrado una moción para su debate en el Pleno del próximo jueves, en la que insta al Gobierno municipal a recuperar la Policía de Barrio, en respuesta al «clamor ciudadano que pide su reactivación por su carácter preventivo».
En la iniciativa, el grupo popular también urge al Gobierno municipal y la Delegación del Gobierno a convocar la Junta Local de Seguridad para adoptar medidas y actuar de forma coordinada y eficiente ante los que considera graves problemas de inseguridad en todos los barrios actualizar el Plan Local de Seguridad Ciudadana.