El candidato a la Alcaldía y senador del Partido Popular, Miguel Lorenzo, intervino en el Pleno de la Cámara Alta celebrado este martes para formular una pregunta oral a la Ministra de Transportes por la ausencia de partidas en los presupuestos de Estado de 2023 para las principales infraestructuras de A Coruña.
Hay tres acciones clave que han sido olvidadas en los Presupuestos Generales del Estado y eso ha levantado gran malestar, tanto en la ciudad herculina como en el resto de la provincia. La línea de tren A Coruña Ferrol, Alfonso Molina, la cuarta ronda… “estábamos expectantes y lo que vino a anunciar son los siete años de retraso que llevan estas infraestructuras y lo que nos espera. Porque las obras de las que usted habla, muchas ellas estaban presupuestadas y a punto de ejecutarse, como Alfonso Molina, en 2015 y ahora solo hay 1 millón de euros para una actuación de 16 millones”.
“La Cuarta Ronda la anunció la Alcaldesa socialista hace tres años como su gran proyecto de ciudad y nos acaban de reconocer que no hay ni proyecto, sólo 500.000 euros para una obra de 27 millones. Y lo que usted anuncia ese día con la Alcaldesa que se va a hacer, presentan el Presupuesto para 2023 y no hay partidas para esas infraestructuras. Muchas de estas obras no estarán como mínimo hasta dentro de seis años. Pero pueden rectificar y acertar si aprueban nuestras enmiendas”, prosiguió Miguel Lorenzo.
El senador Popular reprochó que las visitas recientes por parte de miembros del gobierno central a A Coruña no han dejado más que palabras vacías: “El ministro de Presidencia, quien se limitó a insultar a Alberto Núñez Feijóo o la del presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, que estuvo en A Coruña con toda su parafernalia para una cumbre cuya presencia fue en plan “Bienvenido, Mr. Marshall”, porque pasó sin anunciar ni una sola inversión para la ciudad. Necesitamos menos anuncios y más presupuesto, máis contas e menos contos, como decimos en Galicia”.
La propia Raquel Sánchez estuvo en la ciudad hace apenas unas semanas para verse con Inés Rey: “Los datos ponen de manifiesto que su visita solo fue un acto electoralista. ¿Sabe cuál fue la lectura que hicimos los coruñeses? Que usted vino a confirmar los retrasos y a anunciar que tampoco se harán en un futuro inmediato dada la falta de Presupuesto para ejecutarlas”, sentenció Lorenzo.