Hace una semana, coincidiendo con la visita de la ministra de Transportes Raquel Sánchez a A Coruña, se aprobaba el nuevo Plan Director para el aeropuerto de Alvedro. Pero, como con el resto de promesas del gobierno central con la ciudad herculina, las dudas sobre si podrá ejecutarse son considerables por las cuestiones habituales: falta de fondos y de plazos.
Para empezar, porque lo de ‘nuevo’ Plan Director hay que ponerle un asterisco tan grande como la distancia entre cuando fue redactado, 2018, y cuando se ha aprobado. La pandemia y la falta de un informe tuvieron la culpa. Pero entre los trabajadores del aeropuerto existe el miedo de que este plan corra el mismo destino que el anterior, que nunca llegó a ejecutarse.
Miguel Lorenzo, senador y candidato a la alcaldía de A Coruña, mantuvo este martes una reunión con el presidente del Comité de Empresa, Gustavo García, y la plataforma Vuela Más Alto. Lorenzo trasladará las preocupaciones de ambas partes en la Cámara Alta, sobre todo en lo tocante a esa falta de fondos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y los plazos estimados para la ejecución.
Estas mismas inquietudes ya fueron presentadas por el comité y la plataforma por escrito a la alcaldesa Inés Rey, recogiendo además una serie de actuaciones que consideran prioritarias para mejorar la calidad del aeropuerto de Alvedro. No obtuvieron respuesta de ningún tipo.
Lorenzo coincide con ambas partes en la necesidad de realizar obras urgentes de mejora y ampliación de la terminal, que es la de mayor ratio de pasajeros por metro cuadrado en toda España, además de la instalación de otro ‘finger’ y el aumento de las salas de espera.
A nivel de funcionamiento diario, también consideran clave instalar un segundo filtro de seguridad debido a las colas que se forman cuando tienen que embarcar pasajeros para aviones de más de 100 pasajeros, propiciando molestos retrasos en los vuelos.