“No tener un estadio de atletismo en A Coruña es de ciudad de Tercera División”, concluyó Miguel Lorenzo tras una reunión con representantes federativos y de entidades vinculadas al rey de los deportes, cuyos practicantes no disponen desde hace más de un cuarto de siglo de instalaciones municipales en una ciudad de gran tradición atlética. Gran parte de ellos acuden a concellos limítrofes a adiestrarse o lo hacen en las pistas de la Universidad en Elviña, sobre las que transmitieron al candidato a la Alcaldía varias dificultades para su uso, por ejemplo la imposibilidad de acceder a ellas los fines de semana.
La reivindicación -“histórica”, según detalló el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos- de unas pistas municipales se puso sobre la mesa. “No es un capricho”, expuso el federativo y ex-olímpico coruñés, que incidió en que A Coruña es la única ciudad de su tamaño en España que carece de ellas y todo con más de mil atletas federados en la ciudad y un volumen de más de 80.000 personas en toda Galicia que acuden regularmente a carreras populares. “Gran parte de ellos son coruñeses”, explicó.
“No quiero asumir en mi programa electoral nada que no se pueda cumplir, pero os garantizo que si soy alcalde miraré todas las opciones que se planteen y si puede hacerse un estadio de atletismo en la ciudad se hará”, apuntó Miguel Lorenzo. En ese sentido, potenciar el convenio con la Universidade da Coruña para un mejor aprovechamiento de las pistas de Elviña es una opción. “Creo en las convivencias y en los aprovechamientos de los usos”, aseguró el candidato. Pero tampoco descarta que pueda levantarse un complejo que integre las pistas y un módulo de entrenamiento cubierto, al estilo del que tienen otras ciudades. “Son las dos opciones”, asumió Lorenzo, que quiso ir más allá. “Tenemos que buscar una ubicación y pensar que no hay motivos para no tener sueños. Creo en el atletismo”.
Los clubs y entidades vinculadas al atletismo recordaron como en los últimos años, ya décadas, se habló de Os Rosales, del entorno de la Fábrica de Armas o, más recientemente, de Pena Moa, que sigue siendo una alternativa. “Unas pistas municipales en la ciudad tendrían una gran rentabilidad social y deportiva”, ilustró Raimundo Fernández, entrenador de algunos de los mejores lanzadores de disco o de jabalina que dio el deporte español, entre ellos la coruñesa Ángeles Barreiro y que también reivindicó un espacio para ese tipo de modalidades. “Ahora mismo tenemos que entrenar en las instalaciones del INEF en Oleiros y con restricciones por el horario que tienen”.
“En A Coruña apenas se pueden hacer campeonatos ni siquiera a nivel gallego”, lamentó Toto Bazán, presidente del Club Marineda Atlético, otro de los presentes en una reunión a la que también acudió Margot Garnelo, del Riazor Atletismo, que incidió en las promesas incumplidas y recordó como miles de coruñeses firmaron en su día a favor de que se hiciesen unas nuevas pistas de atletismo cuando se retiraron del estadio de Riazor mediada la década de los noventa.
Más complicado todavía lo tienen los clubs que se dedican al atletismo inclusivo. Rocío Alfonso, del Club Marines, y Ángel López, presidente de la Fundación Abrente y del Club Deportivo Enki, incidieron en su problemática. “Debe de reglarse que en las carreras de titularidad municipal puedan participar todas las categorías de paradeportistas”, explicaron. Ahora mismo se da la paradoja de que un atleta coruñés con una handbike puede tomar parte en la Maratón de Nueva York o, sin salir de España, la Behobia-San Sebastián, pero no puede correr en su ciudad. Tampoco disponen de una instalación municipal con un gimnasio adaptado para todo tipo de personas con discapacidad. “En A Coruña fuimos pioneros en el deporte inclusivo y ahora mismo nos estamos quedando atrás”, lamentó Ángel López. “Creo en la inclusión y en el deporte inclusivo, Es una absoluta necesidad”, concretó Miguel Lorenzo
“Como corredor aficionado, como ciudadano y como candidato a la Alcaldía estoy con vosotros y con vuestras reivindicaciones. No voy a comprometerme con nada que no sea capaz de cumplir como alcalde o al menos de iniciar, pero tenéis mi compromiso de que pelearemos por encontrar una solución y llevarla a cabo, o bien unas pistas nuevas o buscar un mejor convenio para aprovechar mejor cuanto antes las de la Universidad”, concluyó Miguel Lorenzo, que en las próximas semanas dará continuidad a este tipo de encuentros con el mundo del deporte en la ciudad para identificar debilidades, fortalezas y conocer inquietudes.