«Soy Miguel Lorenzo y lo voy a decir alto y claro: quiero ser el alcalde de A Coruña», explicó el candidato del Partido Popular en la capital herculina durante el acto de presentación de los siete candidatos a las alcaldías de las ciudades gallegas celebrado este sábado en el Multiusos Fontes do Sar, en Santiago. El discurso del cabeza de lista en A Coruña incidió en la necesidad que tiene la ciudad de recuperar el liderazgo a partir del trabajo de «un equipo experimentado que gestione y resuelva los problemas de los ciudadanos».
«Cuando atravesamos una situación crítica como la actual, tenemos que seguir su ejemplo: un proyecto potente, equipos sólidos y mucho trabajo. Esa es nuestra receta para recuperar la alcaldía», explicó Miguel Lorenzo, que estima que A Coruña está «congelada» y promete escuchar antes de decidir, para así poder acertar». «Os garantizo empatía y capacidad de gestión. Eso es lo que nos piden cada día en la calle: resolver los problemas de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida y su bienestar», matizó antes de advertir de que su despacho está «en la calle».
«Tuve el honor de ser concejal de servicios sociales en el gobierno de Carlos Negreira. Y he aprendido que una ciudad funciona cuando tiene alma. Fuimos en su momento los que más invertimos en programas sociales. Nadie nos va a enseñar cómo gobernar para las personas. Nadie nos va a enseñar cómo se protege a los vulnerables, Cuando sea alcalde os aseguro que Coruña volverá a ser una ciudad con corazón», aseguró Miguel Lorenzo, que concluyó: «Somos una ciudad de Primera».
Ante casi un millar de cargos del partido y simpatizantes también tomó la palabra el presidente de los populares gallegos, Alfonso Rueda, ha recordado que «no sirve» eso de que «probablemente» ganen las elecciones porque «después todos los que van a perder ya estén haciendo cálculos para, a pesar de no haber ganado, ponerse a gobernar».
«No me resigno a que estos hombres y mujeres a lo mejor ganan las elecciones, pero no puedan gobernar; y como no me resigno, pero sé que estas son las reglas de juego, tengo que venir aquí a decir que solo vale ganar por mayoría absoluta. Con máximo trabajo, sin resignarse, pero sabiendo lo que hay», ha manifestado.
Como si de la presentación de un equipo de baloncesto se tratara, el PP ha ido presentando uno a uno a los candidatos, que han recibido el aplauso del cerca de millar de asistentes que se han juntado en la entrada del pabellón compostelano para mostrarles su apoyo.
El primero en subirse al escenario ha sido el candidato a la alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que ya había sido alcalde de la ciudad departamental entre 2011 y 2015. Rey Varela ha ofrecido «esperanza, seriedad, gestión, equipo, capacidad de escuchar y capacidad de resolver» con «la misma ilusión que el primer día», pero «con más experiencia y determinación que nunca». Rafa Domínguez, candidato a la Alcaldía de Pontevedra, ha querido ser «justo» y reconocer el labor del nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores al frente del consistorio municipal desde 1999, pero ahora, ha señalado, «toca cambio» y ese cambio «será el PP de Pontevedra».
A continuación, tomó la palabra el candidato del PP en Santiago, Borja Verea, que se ha comprometido a «construir la Compostela del siglo XXI» a través de un Santiago «líder, protagonista, que responda a los desafíos, con un casco histórico habitado y habitable y que las calles recuperen la alegría, la vitalidad y la vida». Por su parte, Elena Candia, cabeza de lista en la ciudad de Lugo, ha asegurado que pondrá todo su empeño para «volver a poner a Lugo en el lugar que se merece». «Tengo el apoyo de mi partido, la experiencia y la formación de casi 20 años dedicados a la política local, pero lo más importante: tengo ganas y sé que soy capaz», ha reivindicado.
Asimismo, el candidato de los populares en Ourense, Manuel Cabezas, que ya estuvo al frente de la corporación municipal ourensana entre 1995 y 2007, ha señalado que desde aquellas «la ciudad se paralizó». Por eso, ha tomado la decisión de presentarse a los próximos comicios y pone su «experiencia al servicio de la ciudad» para «llevar a cabo una segunda gran transformación».
Por último, la candidata a la Alcaldía de Vigo, Marta Fernández-Tapias, se marca como objetivo en esta precampaña electoral que los barrios «sepan que hay una alternativa» y que «las asociaciones sepan que el tiempo de los chantajes se puede terminar muy pronto». Por eso, ha animado a sus compañeros a comenzar siete meses de «trabajo, trabajo y trabajo; de patear, patear y patear; y de escuchar, escuchar y escuchar». «Siete meses para decir que sí, en lugar de decir que no», ha concluido.
A todos ellos, Alfonso Rueda les ha pedido «que pateen, que escuchen, que lideren, que convenzan y que sigan haciendo lo que están haciendo» y, en definitiva, que representen «al partido que más se parece a Galicia», que sean «el partido de los vecinos» y «los candidatos de los barrios».
«El PP tiene que ser el partido de los vecinos de Teis, de A Parda, de A Ponte, de Vite, de la Sagrada Familia, de la Milagrosa, de Recimil y de todos los barrios de las siete ciudades y de los ayuntamientos de Galicia», ha destacado el líder popular. Bajo el lema ‘Somos mayoría’, el presidente del PPdeG ha señalado que los vecinos no quieren que «pierdan el tiempo en peleas» con socios de gobierno que, ha añadido, «están todo el día con planteamientos ideológicos», que «la palabra gestión les parece exótica» y que «creen que la ideología tiene que estar por encima de cualquier cosa».
«Creen que lo programas de gobierno y los compromisos electorales son una cosa que a los vecinos no les importa y que al día siguiente de las elecciones hay que olvidar a favor de pactos que se hacen entre perdedores. Eso no va a pasar con esta gente ni con ningún candidato del PP», ha manifestado el presidente Rueda.