Miguel Lorenzo presentó este martes las propuestas del Grupo Popular para el presupuesto municipal de 2024 que hará llegar al resto de grupos, “nos llamen o no”. Han transcurrido 138 días desde que tomaron posesión “y no tenemos ninguna noticia sobre el próximo presupuesto. Hace un año y ocho meses que Inés Rey aprobó el último. El pacto PSOE-BNG recogía que en septiembre estaría listo el borrador. Estamos en noviembre y no hemos visto ni un papel. 138 días que han sido 100 días de fiesta y 38 de siesta”.
El Grupo Popular no ha estado parado en este tiempo, aseguró su portavoz. “Nos hemos reunido con asociaciones y colectivos de todos los sectores y con vecinos de todos los barrios. Esto nos ha permitido tener listo un documento con más de 600 propuestas. “Mientras nosotros estamos centrados en escuchar a los vecinos y en resolver sus problemas, el Gobierno municipal está centrado en sus desconfianzas, porque no se fían ni de ellos mismos al concentrar todo el poder en tres concejales”, matizó Lorenzo.
Estas medidas deben ser tenidas en cuenta porque muchas estaban incluidas en nuestro proyecto de ciudad que fue el más apoyado por los coruñeses. “Comenzamos por lo que denominamos lo más básico porque todo lo que era más básico antes de las elecciones, lo sigue siendo 6 meses después”.
En SEGURIDAD, el PP coruñés propone destinar todos los recursos económicos necesarios para incrementar el número de agentes de Policía municipal. “Hay que agotar la tasa de reposición para implantar la Policía de Barrio y luchar contra las okupaciones ilegales y delitos relacionados como el tráfico de drogas o robos”.
En LIMPIEZA, Lorenzo considera que es necesario un Plan de Choque de limpieza y mantenimientos. “Hay que coordinar todos los contratos y abordar medidas urgentes para acabar con contenedores rebosantes o muebles y enseres tirados. Es necesario también incrementar el presupuesto y el control de las adjudicatarias de mantenimientos para solucionar los problemas con aceras, pavimentos, mobiliario, pasos de peatones, etc… Nuestras calles están hechas un desastre pero el gobierno municipal no se entera porque no salen de los despachos”.
La VIVIENDA expone el líder del PP local que es otro gran problema. Y asegura que 16.000 jóvenes se han ido de A Coruña en los últimos cinco años por falta de vivienda asequible. “El ayuntamiento tiene que ser el primero que ponga de su parte para solucionar este problema y no ser, como sucede ahora, parte del problema. Proponemos un plan de colaboración institucional público-privada para impulsar al menos 500 viviendas nuevas a precios asequibles; también un plan de choque para acabar con los retrasos en la tramitación de licencias o duplicar las ayudas para rehabilitación, para que no suceda como este año cuando se presentaron solicitudes por importe de 37 millones y solo había 2,5 millones presupuestados”.
Y por último, dentro de lo más básico, está la ACCESIBILIDAD. “Proponemos al menos 8 millones de euros para ayudar a las comunidades de vecinos a instalar ascensores en sus edificios y la creación de la Oficina Técnica de Accesibilidad para asesorarles y garantizar la aprobación de estas licencias en un máximo de 3 meses”, explica Lorenzo.
Las propuestas también incluyen medidas para mejorar el BIENESTAR SOCIAL, “que se ha convertido en un problema en nuestra ciudad”, apostilla el portavoz del PP. “Según los últimos datos, más de 1 de cada 6 coruñeses vive con menos de 833 euros al mes y el Banco de Alimentos atiende las peticiones de 16.000 personas en nuestra ciudad. Tenemos que ayudar a todas estas personas y tenemos que ayudar también a las entidades que les ayudan, incrementando los importes de los convenios”. Proponemos incrementar todo lo necesario el presupuesto para Ayuda a Domicilio, Emergencia Social, Becas Comedor, Talón Restaurante, etc… Nadie que lo solicite y lo necesite puede quedarse fuera y si es necesario modificar las bases para dar cabida a más gente, habrá que hacerlo. Cuentan con nuestro apoyo”.
La gratuidad del bus urbano para menores de 23 años y mayores de 65 y mejorar la tarifa plana para el resto es una de las propuestas del PP en MOVILIDAD. A finales de 2024 finaliza el actual contrato del transporte urbano y Lorenzo tiene una propuesta. “Hagamos uno nuevo con todo lo que la ciudad necesita en calidad, paradas, frecuencias, etc… También proponemos realizar estudios en todos los barrios para localizar espacios para hacer aparcamientos públicos. El gobierno municipal ya ha eliminado más de 1.500 plazas sin alternativa, entre obras y terrazas. Ahora proyecta eliminar otras 1.500 con el quinto contenedor y 1.000 más con las obras previstas. Son más de 4.000 plazas eliminadas en todos los barrios sin dar alternativa a vecinos y comerciantes”.
Los barrios, apunta Lorenzo, también necesitan mejoras MEDIOAMBIENTALES. “Las ramas de los árboles se meten por las ventanas, jardines y parques están mal mantenidos. Y no nos podemos olvidar de Nostián, donde el gobierno municipal pretende gastar 334 millones de euros en 17 años para seguir sin cumplir la normativa de reciclaje. Hay que licitar cuanto antes el nuevo contrato, de la mano del Consorcio de As Mariñas, y el gobierno municipal debe dejar de ocultar a los coruñeses cuánto les va a incrementar el recibo de la basura. Vemos que en el Consorcio han aprobado un incremento del 35%. ¿Cuánto nos va a subir a nosotros?”
Sobre PROMOCIÓN ECONÓMICA, el PP propone un Plan Integral de Apoyo al Comercio Local, con bonos descuento, bonificaciones para aparcamientos o una app. “Hay que ayudarles porque comprar en nuestro comercio es hacer ciudad. Bastante sufren con los robos y la eliminación de aparcamientos”. También incluimos que A Coruña sea una ciudad libre de tasas municipales para los nuevos negocios en su primer año y beneficios fiscales en los dos siguientes, completando la medida de la Xunta de Cuota de Autónomos Cero el primer año”.
El Partido Popular apuesta por BAJAR LA PRESIÓN FISCAL. “Es necesario bajar el IBI un 10% como se puede desde 2015 y que se niegan a aprobar, perjudicando a miles de familias. Hay que aprobar también más bonificaciones para familias y autónomos. Es momento de ayudarles cuando además el gobierno municipal no les devuelve en servicios el esfuerzo que hacen para pagar sus impuestos”, sugiere Miguel Lorenzo.
Además para acabar con lo que Lorenzo considera como una falta de TRANSPARENCIA en la gestión, solicita que las Bases de Ejecución del Presupuesto incluyan un mayor control sobre los contratos menores, límite para las partidas genéricas del presupuesto porque no hay control y que haya que pedir siempre tres presupuestos salvo actuaciones urgentes. “Cualquiera en su casa pide tres presupuestos para hacer cualquier obra o reforma”, concluye.
En DEPORTES, el PP propone incrementar en un 40% el presupuesto de la concejalía y un Plan Director de Infraestructuras Deportivas para mejorar las existentes y crear nuevas a corto, medio y largo plazo como nuevas polideportivas en Riazor, Casa del Deporte en Xuxán, Ciudad Deportiva en Penamoa o Escuela Náutica en As Xubias
En CULTURA, Lorenzo apuesta por una programación cultural diferente a la actual. El gobierno está confundiendo fiestas con cultura y ha abandonado al sector cultural”. “También es imprescindible incluir en el presupuesto un Plan Director de Infraestructuras Culturalesante el estado de abandono en que se encuentran Fórum, Coliseum, Teatro Rosalía, Domus, Fundación Luis Seoane, etc, y, sobre todo, “un Palacio de la Ópera cuyos problemas de goteras y humedades debería sonrojar a la Alcaldesa. Somos la vergüenza nacional en estos momentos, con la OSG actuando en esas condiciones y con conciertos anulando entradas”.
“Esta es la imagen que mejor define a este gobierno municipal: tiene goteras permanentes y cada vez más grandes que hacen peligrar el techo”, finalizó el portavoz Popular.