Los vecinos de Agra do Orzán han dado un paso más en las reclamaciones que vienen haciendo desde hace tiempo para su barrio. En esta ocasión han quedado por escrito y de forma oficial después de que la Asociación Agra haya presentado este jueves más de 2.000 firmas en el Rexistro Xeral del Concello de A Coruña solicitando un parque púbico para el barrio.
Los residentes consideran que la densidad de población en la zona, que lleva a una construcción masiva, apenas deja espacio público ni zonas verdes para los vecinos. La apuesta pasa por que el Parque del Agra sea «un espacio libre imprescindible» y que se tenga en consideración ahora que tanto se señala la Agenda Urbana 2030 con A Coruña como ejemplo de ciudad sostenible.
Hay que recordar que el gobierno municipal de Inés Rey llevó a pleno en 2020 la modificación del plan general para desbloquear el proyecto de construcción del polígono M22, con una propuesta que contemplaba que se levantasen 14 edificios. No prosperó con la oposición de Marea Atlántica y BNG, que siguen reivindicando que el espacio se convierta en zona verde.
Los vecinos del Agra del Orzán esperan que sus presiones, algunas incluso muy originales durante los últimos meses, tengan efecto como ya tuvieron las reclamaciones para abrir el Parque del Observatorio. A finales de marzo el Concello firmó un convenio por 4 años para abrir dicho espacio una vez que el gobierno municipal lleve a cabo los trabajos para acondicionarlo.