El próximo pleno municipal apunta a estar marcado por un debate sobre la vivienda en A Coruña. Una vivienda que cada vez es más complicada de encontrar ya que, como señala el Observatorio de Vivenda da Xunta, el alquiler en la ciudad herculina es el más alto de las siete ciudades gallegas. La media en octubre se fue por encima de los 570 euros.
En el último año, alquilar un piso se ha encarecido un 7,5 por ciento en A Coruña, lo que supone prácticamente el doble que en Vigo (4%). De hecho, nueve de cada diez desahucios que se producen en la ciudad son de gente que no puede pagar el alquiler.
Y lo peor de todo esto es que desde el Concello no se hace nada para remediarlo. Marea Atlántica, sus socios en el gobierno municipal, han mostrado su preocupación después de que, como en tantos otros frentes, no se hayan cumplido los acuerdos firmados.
“Na Coruña é imposible alugar, os prezos aumentaron un 42% en oito anos e xa son os máis caros de Galicia. E temos máis ofertas de pisos turísticos que de vivendas convencionais. Non podemos quedar de brazos cruzados. Trátase de medidas polo dereito á vivenda que suman 9 millóns de euros, que poderían beneficiar a moita xente, pero que o equipo de Inés Rey mantén paralizadas”, apunta Xan Xove, candidato a alcaldía por el grupo Marea Atlántica. Se refiere Xove a los acuerdos para, entre otras acciones, compra de vivienda mediante convocatoria pública, similar a lo que se ha aprobado recientemente con los locales comerciales.
Y es que entre el precio y el auge de los pisos turísticos, a los que el Concello sigue dándole vueltas, el panorama no parece aclararse. A Coruña ya tiene hoy más ofertas de vivienda de uso turístico que para alquiler convencional: un total de 697, el doble que en 2019.