El bloqueo que supone para A Coruña el gobierno en minoría del PSOE, que necesita el apoyo de Marea Atlántica para sacar adelante cualquier propuesta, ha sido una constante durante toda la legislatura. No lo iba a ser menos en la recta final, con los presupuestos de 2023 como punto culminante.
A falta de 10 días para que arranque el nuevo año, Xan Xove y María García han comparecido hoy de forma pública para escenificar el inicio de la negociación para sacar adelante unas nuevas cuentas y evitar que se prorroguen las de 2022. A 21 de diciembre empieza la negociación, fecha para la que el presupuesto ya debía estar a las puertas de su entrada en vigor.
Por si no fueran ya lo suficientemente tarde, Marea impone además un decálogo de condiciones «de mínimos» para dar su apoyo al proyecto de los presupuestos para 2023. Entre ellas están la moratoria de un ño en la implantación de pisos turísticos, convocar un concurso de compra de vivienda, aumentar un mínimo del 9 por ciento las cuantías de la Renda Social Municipal y las Axudas de Emerxencia Social…
Xan Xove, candidato a la alcaldía por Marea, lamentó de todos modos que «a pesar de que llo pedimos varias veces, o goberno local aínda non abriu a negociación política para aprobar uns novos orzamentos».
Por otra parte, el BNG ya muestra su resignación y Jorquera prefiere que, a estas alturas, mejor dejen todo como está y no compliquen la gestión del equipo de gobierno que resulte de los comicios de mayo: «Xa non ten sentido que o goberno presente proxecto de orzamentos. Aínda que os presentara, cando se aproben definitivamente xa estaríamos ás portas das eleccións, sen tempos para executar. Non ten sentido presentar orzamentos para que os execute o vindeiro goberno, restándolle capacidade de iniciativa nun asunto tan importante».