Marea Atlántica se compromete a volver a darle a la cultura el protagonismo que se merece en A Coruña. Así lo aseguró Xan Xove en un encuentro con diferentes asociaciones del sector, en el que lamentó el trato que han recibido por parte del gobierno municipal y puso sobre la mesa la idea de crear una concejalía de Cultura en exclusiva si llega a la alcaldía.
Continúa la Marea pasando lista de lo que considera todos los errores que Inés Rey ha cometido durante los últimos cuatro años. Después de pasar una legislatura completa sirviendo de muleta de gobierno para los socialistas, el grupo que ahora lidera Xan Xove lamenta tres decisiones clave de la alcaldesa que han contribuido al maltrato del sector: “Primeira, eliminar a Concellería de Cultura. Segunda, asumir ela mesma a área cultural como máxima responsable. E terceira, ignorar case por completo todo o que non sexan grandes eventos e patrocinios”.
Señalan que “a cultura leva catro anos menosprezada, cambiando de mans en cada unha das crises de goberno que viñeron despois. Tras un mandato perdido, o sector cultural coruñés volverá ter a atención que merece pola calidade e relevancia do que nos achega, do que nos entretén, do que nos fai pensar e empatizar, e tamén polos milleiros de postos de traballo que representa na nosa cidade”.
La crisis de la Fundación Luis Seoane como mayor síntoma
Marea Atlántica critica la falta de diálogo con los diferentes agentes del sector cultural, el “ninguneo” a instituciones como el Instituto Cornide, que lleva dos años y medio sin dirección, y la escasa implicación del Concello en eventos como la Feria del Libro.
Por supuesto, Xan Xove también recuerda todo lo sucedido con la Fundación Luis Seoane. A nivel de mantenimiento, con todavía pendiente la reforma del edificio pese a estar incluida en los presupuestos de 2022, como también de gestión, con una falta de proyecto que ha desembocado en la dimisión reciente de Xavier Seoane.