Uno de los problemas con el que se está encontrando A Coruña en este inicio de 2023 es la falta de presupuestos para el año que ya ha consumido dos meses. Los diferentes grupos municipales avisaron al gobierno local de la importancia de presentar unas cuentas para permitir que la ciudad no se pare y muchos vecinos se vean afectados. Este es el caso de las entidades sociales, deportivas, culturales y vecinales, que viven con incertidumbre desde hace semanas al caducar sus respectivos convenios.
Porque a diferencia de los presupuestos, que pueden prorrogarse del ejercicio anterior, esto no ocurre con estos acuerdos. Xan Xove, de Marea Atlántica, pidió este martes celeridad a Inés Rey: “Que poña sobre a mesa, cando antes, un modificativo de crédito para desbloquear dunha vez os convenios coas entidades da Coruña, que están caducados desde decembro por culpa de que o goberno local non presentou nin un proxecto de orzamentos para 2023“.
Y es que ese ha sido uno de los debes del ejecutivo local, ni siquiera intentarlo. Según apuntan los miembros de la corporación municipal, incluidos los de la Marea Atlántica, su apoyo durante toda legislatura, el PSOE coruñés no hizo nunca el mínimo amago de negociar las cuentas.
Además de los convenios con las asociaciones, esto también ha sido un obstáculo en el convenio para la renovación del CHUAC, por eso Xove lamenta que “Inés Rey estea pensando en presentar un programa electoral antes que uns orzamentos, e teña a cabeza en cousas coma a elaboración da súa lista en lugar de atender as necesidades do tecido asociativo da Coruña”.