Marea Atlántica presentó este sábado su candidatura a las elecciones municipales de 2023 para A Coruña, con una lista liderada por Xan Xove y que, anuncian como “única e insustituible” para hacer “una ciudad mejor”. En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Luis Seoane, intervino el exalcalde Xulio Ferreiro, aue aseguró que seguirá “por el momento, en la segunda línea” de la formación, como “soldado de infantería” para apoyar a la nueva candidatura en lo que necesiten, como ha hecho “siempre”.
Ferreiro apuntó que ahora está centrado en su vida profesional, lo que no impide que esté “al servicio de Marea en cada momento”. “No tengo ningún interés en destacar ni en ir en ningún puesto de relevancia. En lo que tengo interés es en apoyar a la gente a la que aprecio, como a Xan, y a todos los que conforman esta candidatura. Entré en 2014 como soldado de infantería, luego me tocó lo que me tocó -en referencia a su etapa como alcalde-, y ahora vuelvo a ser soldado de infantería para lo que se me necesite”, explicó Ferreiro, que no quiso ser muy explícito sobre un posible apoyo a una candidatura del proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, o incluso por una posible confluencia entre las formaciones. “Estamos a lo que tenemos que estar, que es nuestro compromiso con la ciudad, aunque las puertas de la Marea están abiertas para todos los que quieran sumar. Llevamos ocho años así y seguiremos así. Lo importante es construir un proyecto social y ese proyecto siempre ha sido Marea Atlántica y siempre lo va a ser”, explicó.
Por su parte, Xoán Xove apuntó que inicia esta nueva etapa con “toda la ilusión y responsabilidad”, pero también con la “seguridad de estar “arropado” por las mejores personas, entre ellas Xulio Ferreiro, a quien ha calificado como “el mejor alcalde que ha tenido A Coruña”. Ha matizado además que los integrantes del grupo municipal “no se van, sino que dan un paso al lado para seguir colaborando dentro de Marea”.
«Sin Marea no tendríamos la opción de pasear por el puerto, no existiría la Renta Social Municipal, aún habría corridas de toros y continuaría el viaducto de la Ronda de Nelle. Todo eso que decían que era imposible, ahí lo tenéis”, explicó Xove en su intervención, además de reivindicar la «A Coruña de la periferia» y afear a la actual alcaldesa socialista, Inés Rey, que se haya olvidado de los barrios.