Marea Atlántica decidió no votar a favor de una moción aprobada en el Pleno municipal de A Coruña para que se reduzcan las tarifas de los aparcamientos subterráneos en la ciudad. La iniciativa, presentada por la concejala no adscrita Susana Soneira, apunta también a que se revise con carácter de urgencia si esos estacionamientos cumplen la normativa vigente.
“A falta de espacio físico non se soluciona abaratando os aparcamentos porque chega un momento no que non caben máis coches, e xa se ve nos do centro”, explicó María García, portavoz de la Marea, para justificar la abstención de su grupo después de reconocer que en A Coruña hay una problemática con la falta de espacios para aparcamiento en la ciudad. “É unha cuestión de prioridades”, afirmó la edil, que pero pregonó que se incida en políticas que fomenten “alternativas al coche y que no abaraten que el vehículo privado acceda al núcleo urbano”. Y citó posibles soluciones: “Un transporte público que funcione, aparcamentos disuasorios na periferia e fomentar traxectos peonís e en bici”.
“Todos queremos una movilidad blanda con una menor dependencia del coche y más utilización del transporte público, pero no podemos poner el carro antes de los bueyes”, terció el concejal Antonio Deus, que fijó la posición del Partido Popular y alertó sobre el riesgo de que el sector servicios se resienta de decisiones tomadas sin consenso. “El centro de la ciudad puede vaciarse”, sugirió Deus, que presentó unos datos y pidió soluciones realistas: “El número de vehículos en la ciudad ya es de 143.000 y el 53% de la población los usa para ir a trabajar. Sólo el 1,3% de los desplazamientos se realizan en bicicleta, patinete o moto. El 89% de los coches registrados en A Coruña pasan la noche en la vía pública”, ilustró. Para el edil del PP las decisiones que se toman en movilidad propician un desproporcionado incremento del precio de las plazas de garaje. “En A Coruña hay ocho coches por cada plaza de aparcamiento público o privado de la que se dispone, pero la alcaldesa dice que no está obligada a proporcionar alternativas y habla de vacas y establos”.
Soneira, que acudió a las pasadas elecciones en la lista de Marea Atlántica, recordó en la presentación de su moción el precio del parking en la Plaza de Pontevedra, A Palloza, Orzán-Riazor, Palexco o María Pita. En todos ronda o supera los dos euros por hora. Y ejemplificó con el que se ubica bajo la antigua Fábrica de Tabacos, que oferta una tarifa reducida casi a la mitad. “Puede hacerse”, concluyó. Y expuso también como varias empresas concesionarias incumplen las exigencias municipales para controlar esos servicios. “É un perxuicio para as arcas municipais e a veciñanza”, resolvió Soneira antes de que Isabel Faraldo, otra concejal de la cada vez más numerosa tropa no adscrita, pusiese nombre a esos aparcamientos: “Monte Alto, Vioño, Salgado Torres, Plaza de Galicia, María Pita, San Cristóbal, Mestre Mateo…”, recitó. Pidió que se recupere esa gestión y la asuma el ayuntamiento a través de Emvsa.
“O PSOE anunciou cambios nas liñas dos buses e seguimos sen velos”, lamentó Mónica Martínez, sobre quien el edil del BNG Francisco Jorquera se maravilló por su capacidad para pasar “da oposición ao Goberno e do Goberno a oposición”. La exconcejal de Deportes cambió su ubicación en el salón de plenos en su nueva condición de edil no adscrita, lejos de las bancadas del equipo de Inés Rey en el que se integró hasta hace unos días. Por la formación nacionalista Avia Veira recordó otras promesas incumplidas: “A comezos de 2020 o goberno local dixo que estaba estudando a mellor forma de xestionar os aparcadoiros e indicou que se estaba a redactar un proxecto de ascensor para acceder ao de María Pita”. Nada se sabe de esas cuestiones tres años después.
La respuesta del Gobierno local no la verbalizó el concejal responsable de Movilidad, Francisco Dinís Díaz Gallego, sino que la expresó el portavoz José Manuel Lage Tuñas, más tibio y contenido que de costumbre con un asunto, el de las dificultades para transitar con el coche por la ciudad, que consideró “estructural y que está ahí desde hace tiempo”. Prefirió centrarse en las concesiones de los aparcamientos y anunció que se iban a “transparentar” cuales son las concesiones municipales. El gobierno votó a favor de la iniciativa presentada por Soneira, que en su redacción pidió que se informe cuando se tome alguna medida.