El Pleno del próximo jueves se prevé ajetreado después de los últimos días en los que han llegado reproches al Concello de todos los grupos de la oposición. Incluidos desde Marea Atlántica, la que ha sido su muleta para gobernar durante toda la legislatura, que acusa ahora al gobierno de Inés Rey de abandonar la construcción del Área Metropolitana.
El grupo defenderá una moción para dar alternativas serias al uso del coche en A Coruña y los núcleos urbanos que lindan con la ciudad: “Cada día entran na cidade case 150.000 vehículos, 120.000 só pola avenida da Vedra. E resulta preocupante que o único proxecto que escoitamos é poñer aínda máis carrís nas vías principais para que os atascos e accidentes sexan máis aparatosos. Precisamos fomentar outras formas de desprazarse, máis sostibles, seguras e eficientes, para comunicar os concellos que forman A Coruña real”.
Así se manifiesta María García, que ve clara “falta de voluntad metropolitana” desde el Concello: “O que nos atopamos é que o goberno de Inés Rey ten completamente abandonada a construción da Área Metropolitana da Coruña, e que os investimentos planificados polo Estado priorizan os desprazamentos en vehículo privado, un erro que debe corrixirse antes de que sexa demasiado tarde”.
Más allá de reforzar las líneas de bus entre diferentes ayuntamientos, o en la propia ciudad, como también reclamaba hace unos días el BNG, Marea Atlántica apuesta por explorar la vía marítima: “Facer unha proposta seria de servizo de transporte en barco pola ría do Burgo para conectar A Coruña con Oleiros”. Apuntan desde el grupo que la idea es poner en marcha un servicio que sea útil para desplazamientos diarios y no sólo para los viajes recreativos.
No se olvidan desde Marea de la ‘Mesa de Alcaldía da Área Metropolitana’, elemento creado en el mandato de Xulio Ferreiro como herramienta de cooperación y “completamente esquecida polo goberno de Inés Rey”. Señalan que es la forma idónea de coordinar la cooperación entre ayuntamientos y que el servicio Bicicoruña se conecte con los sistemas de préstamo público de bicicletas de Oleiros, Arteixo y Culleredo.
Terminan señalando al gobierno central a raíz del abandono en los Presupuestos Generales del Estado que impiden la mejora de la línea ferroviaria A Coruña – Ferrol.