Un mes después de la celebración del 40 Aniversario de la residencia de mayores de Oleiros, el pasado 21 de junio, los usuarios y familiares del centro no salen de su asombro. Coincidiendo con la efeméride y la tradicional romería de San Juan, el director del centro, Fernando Martínez Quindimil, decidió ejercer de generoso y reenvasó un licor café de procedencia desconocida en unos botes de zumo que etiquetó con un logo conmemorativo y regaló a todos los asistentes.
En total, fueron 500 los invitados que se llevaron el botecito sin ocultar su sorpresa. Al preguntar por el origen del supuesto licor café, el propio Quindimil, que llegó a ser candidato de la Marea Atlántica en el Concello de A Coruña, les explicaba que había sido elaborado por el personal de cocina del centro y que era un “detallito”, un regalo institucional conmemorativo.
Fernando Martínez Quindimil ya protagonizó varios episodios conflictivos con la plantilla y los residentes en los últimos años. Pero, pese a su currículo político pasado, logró evadir cualquier responsabilidad y tampoco fue castigado por la Consellería de Política Social e Igualdad que dirigía, y todavía dirige, Fabiola García Martínez.
El licor café, del que todavía se desconoce su procedencia, también irritó a algunos sindicalistas presentes, que de momento limitan sus quejas a chascarrillos de pasillo. “A saber si los envases tienen registro sanitario», «¿se han pagado a la ATRIGA los correspondientes impuestos por la elaboración de bebidas alcohólicas, que además se adquieren y elaboran con fondos públicos y personal de la administración?”, se oyó decir.
Pero el malestar de usuarios y residentes no ha desaparecido, más aún cuando siguen sin cubrirse las numerosas plazas vacantes que existen en el Centro, con la interminable lista de espera que existen en las residencias gestionadas por la conselleira Fabiola García.