El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, estima que la nueva Estrategia de Formación Profesional invertirá 900 millones de euros hasta 2024 para consolidar la red de centros de excelencia y fortalecer la formación adaptada a las personas y al tejido productivo. Feijóo precisa que esta hoja de ruta contiene siete ejes y 44 medidas concretas para seguir mejorando este modelo de enseñanza, haciendo hincapié en aspectos como la presencia de la FP en el rural y el impulso de la empleabilidad. “Estamos hablando de un nuevo impulso para formar y facilitar el acceso al empleo; reconocer las competencias profesionales adquiridas; reducir la brecha entre la formación y las demandas del tejido empresarial; aumentar la colaboración con las empresas; y potenciar la FP en el marco de los Sistemas de Gestión de Calidad”.
Para conseguir estos objetivos, el titular de la Xunta de Galicia subraya que la nueva estrategia se centrará, en primer lugar, en la formación adaptada a las personas y al sistema productivo, además de invertir en el profesorado y en las infraestructuras que fueran precisas. Una apuesta que permitirá impulsar la formación personalizada y las dobles titulaciones; estrechar las relaciones con las empresas, potenciando la colaboración público-privada; y potenciar el rural, con una oferta adaptada a sus particularidades.
Feijóo, valora la apuesta de casi 11.000 empresas por la Formación Profesional en Galicia, un 43% más que en 2009, que convierte a esta modalidad educativa en “uno de los principales motores del empleo de calidad”. El pasado miércoles, Feijóo, participó en un acto de reconocimiento a las empresas colaboradoras con la FP Dual celebrado en Santiago de Compostela, en el que abogó por la necesidad de “estrechar los lazos entre el mundo del trabajo y el académico” y situó a la FP como uno de los principales dinamizadores de empleo en la comunidad.
De hecho, según el último informe sobre empleo de los estudiantes de Formación Profesional, el 85% de los titulados en el curso 2017-2018 que iniciaron la búsqueda activa de empleo estaban trabajando en 2021, tasa que asciende en el caso de la FP Dual hasta alcanzar un 97%. “Hablamos de una de las alternativas académicas y laborales más prestigiosas del sistema educativo gallego, que cuenta este año con unos 60.000 alumnos”, señala Feijóo, que además destaca que de las 11.000 empresas participantes, 571 colaboran con la Formación Profesional Dual.