Bicicoruña es uno de los servicios de los que más se suele enorgullecer el Concello cuando habla de movilidad sostenible. Es la gran alternativa que promocionan desde María Pita en su guerra contra el coche y muchos usuarios están recogiendo el guante.
Pero esta promoción no está viniendo acompañada de mejoras necesarias en el servicio, que poco a poco se va quedando escaso. Muchos vecinos reclaman un mejor servicio con dos quejas fundamentales: las horas punta y la falta de bicicletas en las estaciones de barrio.
De nuevo, los residentes de los barrios se sienten agraviados, entendiendo además que Bicicoruña se trata de un servicio más necesario cuanto más alejado se está del centro. Marea Atlántica recoge las críticas y llevará la propuesta al Pleno: “Existen verdadeiros problemas para atopar bicis de préstamo público xusto cando son máis necesarias para os traxectos da rutina diaria. E, innegablemente, este problema dificulta o uso de Bicicoruña coma alternativa ao coche privado xusto onde sería máis necesario, nos barrios”, argumenta Xan Xove, candidato a la alcaldía.
Desde el socio de gobierno que ha permitido a los socialistas gobernar estos cuatro años apuntan que las deficiencias del servicio impiden incluso que funcione correctamente en las zonas de más afluencia, aunque por otros motivos: “No centro ocorre xusto ao contrario. É habitual que non haxa sitio nas estacións para deixar a bicicleta, obrigando as persoas a desprazarse lonxe do seu punto de destino. A app móbil debería informar de se hai ou non espazo, pero os datos que ofrece non son fiables e fallan en demasiadas ocasións, supoñendo mesmo que quen colleu unha bici eléctrica supere os 20 minutos de uso e teña que pagar un recargo”.
Reclaman también instalar nuevas estaciones en polígonos o centros hospitalarios, además de revisar los horarios para facilitar que los trabajadores que entren a primera hora de la mañana, puedan hacer uso del servicio. Porque hasta el momento, el cuidado y la optimización de Bicicoruña no está siendo coherente con la promoción que se le da desde el Concello.