Los vecinos del Orzán están dispuestos a luchar por su derecho al descanso hasta las últimas consecuencias. Incluso si es necesario denunciar ante la justicia al Concello de A Coruña. Esa ha sido la última medida que ha tomado la Asociación de Vecinos del Orzán después de lo que para ellos ha sido la gota que colma el vaso: la reapertura del Grietax.
Por segunda vez en 2022, el conocido pub recibió en diciembre la orden de cerrar debido a que superaba los límites permitidos de ruido. La sanción era por un año al ser reincidente – ya había estado cerrado de abril a junio con la obligación de acometer unas reformas que apenas tuvieron efecto -, pero de momento todo sigue igual y está abierto de nuevo.
Los residentes en la zona ya han acudido en varias ocasiones a la Valedora do Pobo para intentar que el Concello ponga solución a los continuos problemas derivados de la movida nocturna y, sobre todo, al incumplimiento de la normativa que les impide tener un buen descanso. La Valedora ya se pronunció exigiéndole celeridad al gobierno municipal, pero la situación no mejora y se vuelve insostenible.
José Luis Méndez, presidente de la asociación, mostraba su indignación en Radio Coruña: “Grietax ha pedido las medidas cautelares y lo han dejado volver a abrir. Estamos en la misma. Un local ilegal porque no está insonorizado y lo vuelven a dejar abrir. Por eso vamos a los juzgados”.
Critican los vecinos que el Concello se acoja a la Ordenanza Municipal y no a la de la Xunta de Galicia en lo que se refiere al aislamiento de sonido. Consideran que la autonómica debe estar por encima, requiriendo un nivel de insonorización mayor para los locales de hostelería.