Los socialistas ganarían las elecciones municipales si se celebrasen hoy y lo harían al sumar dos concejales más (11) que el Partido Popular (9) en un ayuntamiento que se completaría con BNG (4) y Marea Atlantica (3). El corrimiento de fuerzas restaría tres ediles a esta última fuerza política y uno más a Ciudadanos, que desaparecería del palacio municipal. Esos cuatro concejales se los repartirían socialistas y nacionalistas.
Ese es el mapa que dibuja la encuesta realizada por Sondaxe y que publica La Voz de Galicia, una estimación realizada a mitad de camino entre las elecciones de 2019 y las previstas para 2023. El ascenso socialista, con todo, se matiza con un dato relevante: apenas tres de cada diez votantes coruñeses estiman que su ciudad ha mejorado en los dos últimos años.
El estudio apunta que la alcaldesa Inés Rey logra el aprobado por parte de los votantes incluso de los partidos de la oposición y es valorada, sobre todo, entre el colectivo de mujeres, menores de 30 años y mayores de 65. Todos los demás líderes políticos de la corporación (Rosa Gallego, María García, Francisco Jorquera y Mónica Martínez) no llegan al aprobado.
Los datos son alentadores para los socialistas, que se aprovechan del desplome mareante y lanzan una alerta no sólo al grupo que logró en 2015 llegar a la alcaldía con diez concejales sino también al PP, que entonces logró el mismo número de ediles y hace dos años cayó a nueve. Tras dos años más en la oposición sigue donde estaba y con una líder, Rosa Gallego, que según la encuesta sólo es conocida por el 40% de los votantes.