Dos luctuosos sucesos empañaron la Navidad coruñesa, el asesinato de un chico de 22 años apuñalado en pleno centro de la ciudad y un altercado entre la Policía Nacional y una persona que, según apunta el Sindicato Unificado de Policía, habría intentado asesinar a un agente en el Polígono de Agrela. El policía respondió haciendo uso de su arma. Fuentes policiales indican que los disparos se realizaron a “partes no vitales del cuerpo”, pero que al girarse la persona para esquivar las balas, una le impactó en una zona vital y murió. En un comunicado, el principal sindicato de la Policía Nacional en Galicia ha relacionado el incidente con las escasez de agentes que denuncia en toda la comunidad y en especial en A Coruña.
Los representantes de los trabajadores policiales habían advertido en las últimas fechas de que las recientes modificaciones en el Catálogo de Puestos de Trabajo no eran suficientes para cubrir las necesidades del servicio y destacaron la necesidad de establecer nuevas unidades y puestos en las ciudades gallegas, sobre todo en A Coruña. El pasado mes de agosto el secretario provincial del sindicato CEP (Confederación Española de Policía) de la Policía Nacional advirtió de que en la ciudad había un grave problema de desprotección. “Hace diez años teníamos diez patrullas en la calle, y ahora son tres”. Los trabajadores creen que es lacarencia de personal es el principal problema policial en la ciudad, y apuntan es necesario actualizar y ampliar el catálogo de puestos de trabajo en un 15% para cubrir las necesidades y adecuarlo a la realidad actual de aumento de la delincuencia.
La situación es similar en la Policía Local, que dispone de poco más de 300 agentes, cuando según la normativa comunitaria debería tener un 30% más. Para tratar de paliarlo el gobierno de Inés Rey se vio obligado durante el último ejercicio del que se dispone de cuentas a pagar casi un millón de euros más sobre lo presupuestado en horas extras.
La necesaria coordinación entre ambos cuerpos policiales no acaba de optimizarse. “El Gobierno se acaba de comprometer a hacer este refuerzo. Mientras existan esos puntos donde la inseguridad cause alarma o se detecten hechos delictivos tenemos que estar más presentes”, apuntó Inés Rey cuando el pasado mes de septiembre aseguró que “de inmediato” iba a haber más presencia policial en las calles. De Montserrat Paz, la edil responsable de Seguridad Ciudadana no hay más noticias que las que llegaron desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para ratificar la sentencia de que su nombramiento hace dos años como jefa de seguridad ciudadana no estaba “suficientemente motivado”. Paz era psicóloga en la cárcel de Teixeiro y un juzgado advirtió sobre su falta de capacidad para ejercer el trabajo que le quería encargar el ayuntamiento. “Este juzgador no alcanza a comprender qué relación tiene el trabajo que se desempeña como psicólogo en una prisión con la seguridad ciudadana”, había resuelto el magistrado.
Ahora da igual. Ya es concejala.