Los problemas derivados de la movida nocturna siguen siendo graves, por mucho que al ser también recurrentes puedan caer en el olvido de la actualidad en A Coruña. No para los vecinos a los que se le impide descansar y tampoco para quien lo ve desde fuera, como ha ocurrido este fin de semana. Porque todo lo que ocurre en el barrio del Orzán ha dado el salto a los informativos de la televisión nacional, con Antena 3 dedicando una pieza de casi 3 minutos a exponer los problemas y las quejas de los vecinos.
«Hay mucho ruido, jaleo, peleas… se nos cuelan en casa para intentar hacer botellón dentro… son cosas bastante desagradables. Incluso orinan dentro», apunta una vecina coruñesa resignada a una situación que llama la atención del propio Matías Prats, pero para la que no hay solución desde el Concello.
El reportaje destaca que las protestas vecinales han logrado el cierre de hasta cinco locales, pero recoge los testimonios de ciudadanos que señalan otro problema común: los comportamientos incívicos en plena calle. «Gritos hasta las cuatro o las cinco de la madrugada, vomitonas, vasos…», apunta uno, «la gente sale de los bares y las peleas se montan en la calle. No se dice, pero hay droga y en sentido, la gente no controla».
También hay tiempo para que varias vecinas propongan la solución que tanto la Asociación Vecinal del Orzán como otros grupos municipales han reclamado en más de una ocasión. Las voces a nivel local no se escuchan en María Pita, quizá ahora que han tenido eco en Madrid resuenen algo más: «El problema en las calles es que tiene que andar la policía. Deberían hacer más rondas, pero no las hacen. Sólo aparecen cuando un vecino llama».
La respuesta que a menudo reciben por parte de Inés Rey es que el gobierno municipal poco más puede hacer, pero la alcaldesa recibe la réplica delante de toda España: «Ella dice que la gente tiene derecho a disfrutar del ocio nocturno y estar en la calle. Nosotros reclamamos nuestro derecho al descanso».