Mariscadores de la ría de O Burgo se han concentrado este viernes en A Coruña para reclamar compensaciones económicas tras la finalización de las obras del dragado y la siembra que se iniciará en abril.
El portavoz de la Cofradía de Mariscadores de A Coruña, Manuel Baldomir, ha expuesto que “el 26 de abril finalizan las obras del dragado” pero también concluyen “las compensaciones a los trabajadores”, a pesar de que estos no van a poder “realizar el marisqueo durante 18 o 24 meses”.
Baldomir ha explicado que “el 8 de abril está previsto que se siembren sobre 17 millones de unidades marisco”, pero serán “de talla inferior a la comercial, de 16 milímetros” por lo que tendrán que esperar “hasta que alcance la talla de 40 milímetros” para poder extraer.
Así, ha lamentado, estarán casi dos años sin poder trabajar, por lo que han convocado esta protesta a las puertas de la Delegación del Gobierno de A Coruña para pedir “una solución” que no llega.
Baldomir ha lamentado, además, que el Ministerio de Medio Ambiente no responde a sus convocatorias de reunión, por lo que no hay avances: “Teníamos una reunión el viernes pasado y no apareció nadie y tampoco nos quieren dar una fecha”. “Les decimos a las Administraciones que no nos pueden dejar colgados con la obra finalizada y sin poder trabajar, nos tienen que dar una solución y nos dicen que sí, pero esta no llega”, ha señalado.
El portavoz de la Cofradía de Mariscadores ha criticado también que se inicie la siembra el próximo mes porque “aún están las máquinas moviendo arena y antes de echar la cría los terrenos tienen que estar bien asentados”. Los mariscadores, de hecho, se han negado a hacer esa siembra, pero Baldomir ha indicado que “pueden contratar a personal ajeno” para que lo haga.
Manuel Baldomir ha insistido en que “este no es el momento idóneo” para hacer la siembra porque “tienen que pasar 2 o 3 meses para ver cómo están los bancos”.“No se nos puede dejar tirados sin poder trabajar y sin solución”, ha concluido.
“É inaceptábel que o Ministerio plante as reunións programadas e é urxente que Estado e Xunta concerten as axudas á que teñen dereito durante o tempo en que non se poda mariscar”, abunda el BNG, cuyo portavoz en el Concello da Coruña, Francisco Jorquera, estuvo presente durante la protesta en la Plaza de Ourense.