La Delegación del Gobierno en Galicia estima en algo más de 13.000 los asistentes a las protestas convocadas este domingo por el PP en las capitales de provincia gallegas contra el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez que conlleva la amnistía para los independentistas catalanes. El Partido Popular las cifra en 30.000.
Según los populares gallegos, A Coruña y Pontevedra han sido las más multitudinarias, con más de 10.000 personas en los Jardines de Méndez Núñez y en la Praza da Peregrina. Además, frente a la Subdelegación del Gobierno en Lugo se han concentrado más de 4.000 personas, al igual que en la explanada del Auditorio municipal de Ourense.
En el acto de Pontevedra ha estado presente el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, mientras que a la concentración de A Coruña han acudido la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, entre otros cargos del partido.
En A Coruña algunas de las personas que estaban enla concentración de Méndez Núñez se trasladaron a Zalaeta, donde cientos de personas protestaron delante de la sede loca del PSOE. Allí no había ningún representante del PP coruñés. «Daremos la batalla en los parlamentos, en Europa, en los tribunales y en las calles, de forma pacífica, como aquí hoy en A Coruña», aseguró el vicepresidente de la Xunta y presidente del PP provincial, Diego Calvo.