La escalada de la inseguridad en A Coruña y la falta de medidas por parte del Concello hacen sentir a los vecinos que están abandonados a su suerte. Por eso, en algunos barrios de la ciudad empiezan a buscar medidas por iniciativa propia, como ocurre en A Zapateira con un grupo de ‘whatsapp’ en el que participan cerca de 200 residentes.
Los informativos de Antena 3 han llevado esta situación a la televisión nacional, mostrando como un barrio se rebela contra la situación a la que le obligan sus propios gobernantes: “Fuimos de las primeras asociaciones que vimos que era necesario crear un grupo para estar alerta”, apunta uno de los vecinos, “tenemos que estar unidos”.
Esta patrulla vecinal vía ‘whatsapp’ tiene como objetivo evitar pequeños robos o delitos que se pueden dar en el día a día, “durante esta noche robaron en el interior de mi coche y un vecino me avisó”, pero sobre todo pone el foco en las okupaciones de casas, un fenómeno cada vez más preocupante en el barrio de A Zapateira.
En este aspecto se sienten igual de desamparados y tienen claro que deben movilizarse por sí mismos porque no van a tener la ayuda de nadie más: “Si no te enfrentas a los okupas, hay un efecto llamada. Hay que plantarles cara”. “Es difícil de solucionar porque las leyes no nos ayudan”.
Hasta el momento, el grupo ha servido para frenar varias okupaciones gracias a concentraciones y manifestaciones organizadas por los propios vecinos que defienden lo suyo con escasa ayuda por parte del gobierno municipal.