En un despliegue sin precedentes el gobierno local de A Coruña presentó el regreso de los caballitos a los jardines de Méndez Núñez con una puesta de largo a la que acudió la alcaldesa Inés Rey acompañada de tres concejales, José Manuel Lage Tuñas, Yoya Neira y Francisco Dinís Díaz Gallego, que parecía satisfecho pese a presenciar como vehículos ciclables transitaban por una zona peatonal.
Casi a la misma hora la Federación de Unión de Comercios Coruñesa presentaba su campaña “Compra en el comercio de barrio, compra con #corazón”. Trataron de que no coincidiese su acto con el de Mendez Núñez, pero ni así suscitaron el interés del ejecutivo, en envió a una única representante del equipo de gobierno, la edil Diana Sobral Cabanas, que no repetirá en la lista socialista que ya se pergeña de cara a las próximas elecciones municipales.
Cabanas se esforzó e visibilizar a través de sus redes sociales el objetivo de la campaña del pequeño comercio coruñés a través de la difusión de diez razones que se promocionan para que los vecinos acudan a ese tipo de establecimientos. “Sin el comercio local no habría escaparates, ni iluminación ni gente en el barrio”, explica una de ellas. Rey y su guardia de corps prefirieron hacerse una foto que consideraban más amable mientras susurraban a los caballos.
La histórica atracción de Méndez Núñez vuelve a funcionar gracias a un convenio con la Asociación Pro Enfermos Mentales da Coruña (APEM). Rey lo presentó como una iniciativa para fomentar la inserción laboral de personas con diversidad funcional.