Los delitos en A Coruña han crecido en los nueve primeros meses de este año un 30% más respecto al mismo periodo del año anterior. El alza se explica, evidentemente, por la pandemia y el confinamiento, pero el dato tiene más realce si se valora que a nivel nacional la subida media se quedó en el 8,5%. Es decir, en A Coruña aumentan los delitos más del triple que la media nacional, según los datos del Ministerio del Interior.
En cuanto a los robos con violencia e intimidación subieron un 40% más frente al 8,7% nacional y los robos en domicilios se incrementaron un 32,5% más, mientras bajaron en la media nacional el -0,4%. Respecto a los hurtos, aumentaron un 48% más, mientras la media nacional fue de solo un 10% más. Los delitos informáticos, que según la alcaldesa Inés Rey y su concejal Juan Ignacio Borrego, son los únicos que subieron, lo hicieron en un 24%, un porcentaje mucho menor que los robos y los hurtos.
“Los coruñeses están sufriendo graves problemas de inseguridad e Inés se dedica a negar la evidencia y a acumular policías en María Pita en vez de en los barrios. No en un barrio o en una zona en concreto, sino que la oleada de robos, atracos, peleas, okupaciones, etc, afecta a nuestra ciudad de forma generalizada y de modo muy activo en los últimos meses. Calificar como sensación de inseguridad lo que es un grave problema de inseguridad en toda la ciudad es reírse de los coruñeses”, afirma la portavoz popular Rosa Gallego.
El Partido Popular forzó esta semana la celebración de un pleno extraordinario para examinar esta situación y presentó la propuesta de reactivar la policía de barrio. Pero perdió la votación a pesar de que el Gobierno Local había anunciado hace unas semanas la puesta en marcha de una «policía comunitaria».
“Todas las semanas y todos los días hay más quejas de vecinos preocupados por una situación que se da cada vez con más frecuencia y en más barrios y los mismos vecinos relatan que a veces son ellos los que tienen que hacerles frente, ante la pasividad del Gobierno municipal y de la Delegación del Gobierno, por lo que es necesario adoptar medidas con urgencia”, explica Rosa Gallego. El PP insta al Gobierno municipal y a la Delegación a actuar de forma coordinada ante los graves problemas en todos los barrios, tal y como demuestran los datos oficiales del Ministerio del Interior.
El Sindicato Profesional de la Policía Local coruñeda denunció esta semana que los delitos en la ciudad aumentan de manera continuada en los últimos años y criticó la falta de efectivos y de medidas concretas por parte de las autoridades.