“Que pida perdón al deportivismo”, bramó Inés Rey. “No lo voy a consentir”, voceó la alcaldesa ante las declaraciones de Antonio Couceiro. El presidente del Deportivo apuntó que el ayuntamiento quiere cobrarle al Deportivo por el uso del estadio y la alcaldesa, lejos de buscar un entendimiento, le llamó mentiroso. Ella nunca se reunió con el Deportivo. “Se reúnen personas del ayuntamiento con capacidad de decisión y en esas reuniones ha quedado clarísimo que no se va a cobrar por el uso del estadio. Lo que me pregunto es por qué se falta a la verdad y cual es el objetivo por que cuando tienen un convenio remitió en 2021 y que se puede firmar mañana no llegamos a un acuerdo”, apuntó Inés Rey poco antes de que el ayuntamiento sacase un comunicado en el que apunta: “O presidente do Deportivo da Coruña, señor Couceiro, ten unha proposta de novo convenio remitida desde o Concello o 4 de novembro do 2021, proposta que a día de hoxe aínda non tivo resposta”.
La respuesta del Deportivo se produjo el mismo 4 de noviembre a las 12 y 28 de la mañana, según confirman fuentes del club blanquiazul. La alcaldesa, fiel lectora de diSínoticias, puede informarse a partir de estas líneas de lo que ocurrió:
A principios de 2021 el Deportivo se pone en contacto con el ayuntamiento para regularizar a través de una adenda (que según al RAE es una adición o complemento añadido a una obra escrita y terminada) al convenio tras la entrada de Abanca como accionista mayoritario del club. Se envía una propuesta y, en efecto, tal y como apunta Inés Rey en noviembre de 2021 el Concello remite una respuesta con unos cambios que quieren introducir en el convenio remitido. Entre esas variaciones hay cuatro que el Deportivo considera inasumibles y que son las siguientes:
- El ayuntamiento elimina el párrafo del convenio firmado en el año 2000 por el que se llegaba al acuerdo de que los actos organizados por el ayuntamiento tenían que ser compatibles con la competición del primer equipo del Deportivo. Es decir, si el equipo juega el domingo un partido de Liga contra el Real Madrid Castilla, el ayuntamiento podría organizar un concierto el sábado en Riazor.
- El equipo de gobierno de Inés Rey elimina también el párrafo del convenio firmado en su día por Augusto César Lendoiro y Francisco Vázquez que ofrece garantías y avales por parte del ayuntamiento de que si en cualquier acto organizado en el estadio se produce un deterioro del césped o de la instalación sería en María Pita donde se harían cargo del coste de la reparación.
- El Deportivo proponía recuperar para su comercialización el palco VIP del que dispone el ayuntamiento en un lugar preferente del estadio y con capacidad para diez invitados e intercambiarlo por veinte entradas a repartir entre entidades sociales y personas con movilidad reducida que señalase en cada partido el ayuntamiento. Pero el Concello se negó a modificar este punto del convenio.
- El ayuntamiento propuso que se ampliase el convenio, que vence en 2025, hasta el 2031. El Deportivo entiende que debería de plantearse un escenario temporal mayor.
Vistos los desacuerdos y ante la contestación del Deportivo, que ahora el ayuntamiento apunta que nunca existió, el ayuntamiento explica que más que un adenda lo ideal sería redactar un nuevo contrato y todo queda en un compás de espera hasta que el pasado mes de enero se produce una comunicación desde Maria Pita a la Plaza de Pontevedra para informar que iban a remitir la redacción del nuevo convenio para que se examinase con vistas a que se pudiese firmar la semana del 13 al 19 de febrero.
Este jueves, 2 de marzo, se reunió el Consejo de Administración del Deportivo sin tener noticias del asunto y, con nocturnidad, se decidió convocar a los medios para dar su versión de la situación. Inés Rey considera que detrás hay “motivos electorales” porque Antonio Couceiro, que ejerce como presidente no ejecutivo del Deportivo, tiene un pasado vinculado al Partido Popular.
“El convenio del 2021 se puede firmar mañana”, explicó Inés Rey muy alterada mientras estaba en un acto en el puerto exterior. Pero el Deportivo esperaba esa para hace tres semanas. Mientras tanto la alcaldesa asegura que el club blanquiazul jamás va a pagar por jugar en Riazor y desliza una clave en todo este asunto: “Otra cosa es que quiera que el nombre del estadio sea utilizado por un banco con fines comerciales. Eso no puede ser gratis. ¿Está claro?», zanjó Rey con tono autoritario.
El Deportivo utiliza el nombre de Abanca Riazor para denominar el estadio en los eventos que organiza desde el año 2017. No obliga a nadie más a darle el nombre del antes patrocinador y ahora dueño del club al estadio de la ciudad.