En los últimos tiempos, la sensación de gran parte de los coruñeses es que circular por el centro se ha convertido en un auténtico calvario. Un estudio de la compañía de sistemas de navegación Tom Tom ha puesto datos que respaldan ese pensamiento. Según un informe recientemente publicado, los conductores en A Coruña se pasan más de un día al año en atascos por el centro de la ciudad.
La declarada guerra contra el coche por parte del Gobierno Municipal, con la ‘humanización’ y la supresión de plazas de aparcamiento como arietes principales, ha desembocado en que A Coruña sigue subiendo posiciones entre las ciudades del mundo en la que es más complicado circular (de la 241 a la 215), colocándose como la urbe número 12 si nos referimos a España.
El tiempo que los coruñeses pasan en su vehículo en el centro aumentó en 25 minutos de media en 2022 para irse a un total de 27 horas al año de las 116 totales que se consumen en el coche. Los conductores necesitan prácticamente un cuarto de hora para recorrer 10 kilómetros por el casco urbano herculino.
La peor área metropolitana sólo por detrás de Barcelona
La situación es todavía peor si abrimos un poco más el foco y echamos un vistazo a lo que sucede en toda el área metropolitana. La circulación entre A Coruña y las localidades de su entorno es la más complicada de toda España, sólo por detrás de lo que sucede en Barcelona.
La velocidad media para realizar este tipo de trayectos no supera los 37 kilómetros por hora y provoca que todos los que tengan que desplazarse a A Coruña a diario, principalmente por trabajo, se pasen 125 horas cada año en esta situación.
En esto influyen los problemas en infraestructuras clave que los vecinos llevan años reclamando, como las ampliaciones de El Pasaje y Alfonso Molina, a menudo colapsadas al mínimo contratiempo.