«El nuevo Plan Director del aeropuerto de Alvedro prevé la expropiación de más de 80 viviendas». Este es uno de los principales motivos por los que la Asociación de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto de Alvedro pretende recurrir ante la justicia el Plan Director aprobado por el gobierno central el pasado 17 de octubre.
La plataforma ha citado este martes en el centro cultural O Noso Lar, en Culleredo, al mayor número posible de afectados para una reunión informativa y en la que se decidirá si se lleva la protesta al siguiente nivel después de que este nuevo plan no haya tenido «en consideración prácticamente ninguna de las alegaciones presentadas».
Reclaman la colaboración de todos los vecinos, apuntando que «todo Culleredo está afectado por algo». El plazo es de dos meses para presentar el recurso contra el documento desde el día en el que se aprobó. Y la clave es que esta vez las alegaciones no quedarían en manos de AENA: «El que va a decidir sobre el documento va a ser un juez».
Desde la asociación, creada cuando se anunció el nuevo Plan Director, solicitan revisar el documento para la ampliación, argumentando que no es necesaria para atender el incremento de viajeros.
También manifiestan el prejuicio que todo el proceso ha causado entre los vecinos más afectados a nivel económico y de patrimonio, señalando que la amenaza del nuevo plan todos estos años ha hecho perder valor a sus viviendas e incluso frustrado ventas.