El estreno del Nuevo CHUAC corre peligro de seguir acumulando retrasos después del último conflicto surgido entre la Xunta de Galicia y el Concello de A Coruña. Todo parecía listo después de la firma del convenio a finales del mes de diciembre, pero el gobierno autonómico ha puesto el freno tras descubrir la última treta de Inés Rey: la modificación del convenio para las expropiaciones de forma unilateral.
Según La Voz de Galicia, la Xunta ha enviado un requerimiento a María Pita al considerar que esos cambios son sustanciales, además de mostrar su malestar por hacerlo sin avisar tras tenerlo todo acordado. Así fue pactado el 29 de noviembre en una reunión entre ambas administraciones y el 28 de diciembre se aprobó el convenio en el pleno. Fue el 2 de enero, momento en el que el Concello envió el texto a la Xunta para su revisión jurídica, cuando en el gobierno gallego descubrió los cambios que afectan a la adquisición y propiedad de los terrenos e incluso a la titularidad del hospital.
Entienden en San Caetano que estas modificaciones llevarían a un absurdo, con la Xunta construyendo un hospital cuya titularidad terminaría siendo del Concello cuando carece de competencias para la gestión hospitalaria. Le afea también a Inés Rey que este nuevo escenario vulnera incluso el convenio firmado por la propia alcaldesa y el anterior presidente del ejecutivo autonómico, Nuñez Feijóo.
Tras ser descubiertos, desde el Concello quisieron echar la culpa a la Xunta poniendo en evidencia, al mismo tiempo, sus intenciones con esta forma de proceder. Señalan que los cambios y ajustes son “nimios” y aseguran que todo son “excusas para retrasar las obras, algo que es posible, ya que su propia previsión de inversiones se redujo en 40 millones entre 2022 y 2023”, apuntaron también a La Voz desde María Pita.
Es ahí donde sale a la luz el truco final de Inés Rey y una estrategia que lleva poniendo en práctica desde hace meses. La alcaldesa pone todas las trabas posibles para retrasar las inversiones de la Xunta en A Coruña y luego poder decir que el gobierno gallego le da la espalda a la ciudad.
Ese relato no se sostiene demasiado si se echa un vistazo a las cifras de inversión recogidas en los presupuestos autonómicos para 2023, que se van por encima de los 110 millones de euros, incluidos 28,5 para el nuevo CHUAC o 10 para la Intermodal.
De las cantidades recogidas en los presupuestos municipales de 2023 nada se sabe… porque siguen sin existir.