Haciendo un pequeño repaso por las redes sociales, no es difícil encontrar numerosas imágenes subidas por ciudadanos de a pie en las que se puede comprobar el mal estado de las calles de A Coruña. Hay zonas con numerosos baches y socavones que dificultan la circulación de los vehículos y ponen también en peligro la integridad física de los viandantes.
Hace unas semanas eran los vecinos de Ciudad Jardín los que reclamaban un mejor mantenimiento para la calzada y las aceras de la zona. Recientemente, también ha habido quejas por parte de residentes en la Avenida de Finisterre.
La preocupación por los desperfectos en las calles de A Coruña ha llegado al Pleno y el tema fue tratado este jueves. Y por las palabras del concejal de Urbanismo, Díaz Gallego, cualquiera diría que los vecinos se inventan las fotos: «O Concello conta xa cunha empresa dedicada exclusivamente ao mantemento de calzadas. Por primeira vez na historia con 2 millóns de euros de orzamento para priorizar a mellora das vías públicas. Xa existe un plan para a recuperación gradual, xa existe unha cuadrilla que revisa e atende incidencias puntuais».
El propio PSOE coruñés subió a redes esta intervención, en la que el edil lee un texto que no ha terminado de convencer a nadie. Desde Sector 7, una agrupación de vecinos de la zona de Expocoruña, Recinto Ferial y alrededores, ironizan con la espera que ellos conocen de primera mano, ya que han evidenciado en más de una ocasión la falta de mantenimiento en sus propias calles: «Cuando les dé por asfaltar todo lo que hace falta en la ciudad, les hacen descuento por kilómetro cuadrado, por eso esperan». Otro usuario daba en el clavo sin necesidad de muchas palabras: «Lógico, no es el centro».
Insistía Díaz Gallego en que «se realizan actuacións non programadas, atendidas baixo demanda, actuacións de urxencia como retirada de vertidos, sinalización de accidentes, reparación de afundimentos ou baches…». Las respuestas son las mismas por parte de coruñeses que patean esas calles día a día: «Están dedicándose a «poner bonitas» calles que no lo necesitan en vez de arreglar los enormes desperfectos que sufrimos día a día», apunta uno de ellos, mientras que otro sentencia «está así toda Coruña».