Las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Punta Langosteira alcanzan esta semana una nueva fase con el comienzo de los trabajos en el emboquille del túnel 3, en la zona de Vío, que incluyen la realización de voladuras controladas.
Las primeras voladuras tendrán lugar este martes, en torno a las 11 horas. Consistirán en varias explosiones sucesivas. Antes de su comienzo, habrá un aviso sonoro con tres tonos de sirena, y al finalizar se realizará un aviso sonoro continuo.
Es una zona alejada de empresas y núcleos de población. No obstante, para mayor seguridad se realizarán cortes en el vial contiguo y en los caminos circundantes. También se ha comunicado el hecho al departamento de seguridad ciudadana del
Ayuntamiento de A Coruña y a los colectivos sociales y empresariales del entorno.
Se prevé que estas voladuras sean de baja intensidad y continúen con periodicidad
semanal hasta el próximo mes de marzo.
El túnel 3 forma parte del proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior, que está financiado en su totalidad por fondos europeos Next Generation, y supone el inicio del ramal sur, que comunicará la dársena con el Eje Atlántico en sentido Santiago.
El Acceso Ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña (6,7 km) conectará las instalaciones del Puerto Exterior de Punta Langosteira con el Eje Atlántico, en servicio. La conexión ferroviaria completará la operatividad del Puerto Exterior, mejorando la competitividad de las empresas e incrementando los niveles de sostenibilidad económica y ambiental.
La infraestructura discurrirá en túnel en su mayor parte (3 túneles y 3 galerías de evacuación, con 5,3 km) sobre la que se montará una vía única en placa en ancho ibérico, en una primera fase, previéndose su adaptación posterior al ancho estándar con el montaje sobre traviesa polivalente. El diseño es compatible, asimismo, con la futura electrificación del acceso.
La actuación responde a los acuerdos establecidos en el convenio firmado entre el
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif Alta Velocidad, Puertos del
Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC), que establece que Adif AV
licita y ejecuta las obras, que son promovidas por la APAC. La nueva infraestructura
ferroviaria se incorporará a la red ferroviaria, asumiendo la APAC su titularidad y
administración.