Los ciudadanos entre 14 y 64 años de la provincia de A Coruña pueden participar a partir de este miércoles, 19 de mayo, en un macrocribado consistente en un test de saliva para la detección de positivos en covid-19. Casi 500 farmacias colaboran en esta prueba, de carácter gratuita, con el reparto de un kit a todos quienes lo soliciten. La única condición para participar es no haber estado infectado por el coronavirus en los últimos 3 meses ni ser contacto estrecho en este momento. Tampoco pueden solicitar una prueba quienes hayan hecho PCR en los últimos 15 días y no presenten síntomas de infección por coronavirus.
Según informó el Colegio oficial de Farmacéuticos de A Coruña, la iniciativa se pone en marcha tras las fases iniciales llevadas a cabo en los municipios de Arteixo y Culleredo desde mediados de marzo, y el cribado en adolescentes de toda la provincia que arrancó el 19 de abril y en el que participan en la actualidad 476 farmacias de la provincia, un 85 por ciento de las existentes.
Para acceder a la prueba debe presentarse una tarjeta sanitaria del Sergas vinculado a la provincia. Una vez identificado el interesado, la farmacia le dará, en el caso de los menores de 16 años al tutor, una hoja de consentimiento que deberá cumplimentar y le hará entregará un kit para su uso personal que dejará inscrito, vinculado a su tarjeta sanitaria, y con un teléfono de contacto para la comunicación de los resultados. También, le informará de cómo recoger adecuadamente la muestra y cuando llevarla a la farmacia.
Las personas deben recoger una muestra de saliva por la mañana, antes de beber o lavarse los dientes y posteriormente entregarla en la farmacia siguiendo las pautas y plazos dados, donde realizarán la recepción y custodia de la misma hasta su envío al laboratorio de referencia ubicado en Vigo.