La paciencia de los vecinos de A Falperra con las escaleras mecánicas de Maestro Clavé ha colmado el vaso. Las continuas averías en la estructura que une el barrio con Juan Flórez y debería permitir un tránsito cómodo hasta el centro de A Coruña han convertido lo que debería ser una solución en un auténtico problema por un mantenimiento insuficiente.
No es este un problema nuevo. De hecho, existe prácticamente desde que comenzara su funcionamiento allá por 2015. “Creo que menos los primeros días de funcionamiento, jamás estuvieron operativas al cien por cien”, expresaba uno de los vecinos en 2020.
Las quejas son habituales por parte de los usuarios, muchos de ellos con problemas de movilidad, que tienen que hacer frente a muchos de los 99 escalones que componen el paso, ya que es un milagro ver todos los tramos de las mecánicas funcionando al mismo tiempo.
“De cinco tramos só funciona un, e así case todos os días”, “desgana y pasotismo por parte del Concello, “creo que la vi funcionar dos veces”, “el pan de cada día, no hay día que estén todas funcionando. Igual si tuvieran cubierta no fallarían tanto”. Estos son algunos de los testimonios de los vecinos que piden una solución al gobierno municipal.
En María Pita reconocen que llevan tiempo valorando posibles alternativas ya que, cuando Inés Rey va a cumplir su quinto año de mandato, ha reparado en que el mantenimiento – escaso según muchos de los vecinos – supone un coste elevado para el Concello.