“Cuando le di el pase a Diego, sabía que iba a terminar en gol”, señala siempre Héctor Enrique, el argentino que entrega el balón a Maradona antes del ‘gol de todos los tiempos’ a Inglaterra en México 86. Brian Cook tenía claro que “Kobe Bryant y yo formamos un dúo letal, cuando nos proponemos anotar 83 puntos no hay forma de pararnos”, sentenció la noche que la difunta estrella de los Lakers firmó 81 puntos en la NBA.
En esa lista de citas ilustres se podría incluir desde este fin de semana a Lage Tuñas tras señalar como referentes los gobiernos municipales de Vigo y A Coruña, poniendo al mismo nivel la mayoría con la que Abel Caballero gobierna la ciudad olívica desde hace años, con la minoría absoluta de Inés Rey en María Pita.
La diferencia es que uno de nuestros tres protagonistas no estaba bromeando. Adivine usted cuál.
El PSOE celebró este fin de semana en Valencia su Convención Municipal en la que estuvieron presentes los dos alcaldes gallegos. En un evento que sirvió para seguir calentando motores de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo, el secretario de Organización del PSdeG y miembro del ejecutivo de Inés Rey Lage Tuñas subrayó que los modelos de gobierno de Vigo y A Coruña se toman como referencia en el resto de España.
Ese modelo a seguir, en el caso de A Coruña, es una forma de gobernar que ha llevado á los socialistas coruñeses a recibir todo tipo de reproches por parte de Marea Atlántica, su colaborador necesario en esta legislatura, y cuyo gran problema ha sido la falta de diálogo con el resto de grupos de la corporación que ha impedido, entre otras cosas, sacar adelante unos presupuestos para el presente ejercicio. O, lo que es lo mismo, cuatro años de bloqueo.
Abel Caballero fue ponente coordinador de la primera Comisión – Municipios Sociales, Saludables y Solidarios – para elaborar el Programa Marco del PSOE, mientras que Inés Rey participó en el Foro sobre Mujer y Poder local junto a la alcaldesa de Parés, Anne Hidalgo, y la presidenta de la Asociación de Municipios Portugeses, Luísa Salgueiro.
Un PSdeG “fortalecido” entre batallas internas
Lage Tuñas destacó también que el PSdeG sale “fortalecido” de este fin de semana en lo que considera un buen punto de partida para la próxima campaña electoral. Destacó que “presentamos a los gallegos y las gallegas un gran equipo” que serán “garantía de justicia social y de progreso”.
Este optimismo y buenas palabras contrastan con la crisis interna que amenaza a los socialistas gallegos desde hace meses y que se ha visto reflejada incluso en la configuración de las listas. A lo que hay que sumar el tema, de momento tabú, de quién será el candidato a las próximas elecciones a la Xunta tras el regreso de Gómez Besteiro a la primera línea.