José Manuel Lage Tuñas, portavoz del gobierno local de A Coruña, figura entre los 79 aspirantes admitidos en el proceso de oposición libre a una plaza de Técnico de Administración en el Concello de Rianxo. El responsable de Personal del concello herculino, natural de Outes y afincado en la capital provincial desde poco antes de las últimas elecciones municipales, se ha presentado a una plaza convocada el pasado mes de septiembre y cuya primera prueba tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en el Auditorio de la villa de Castelao, gobernada en la actualidad por un alcalde del BNG, Adolfo Muiños.
Lage no sólo asume en A Coruña las responsabilidades de Personal y la portavocía sino que también gobierna cuestiones relativas a Economía, Hacienda, Personal, Oficina Presupuestaria y Gestión Tributaria, Tesorería, Interior, Atención Ciudadana, Patrimonio, Contratación, Informática, Innovación y Desarrollo Tecnológico. Es además diputado provincial y ejerce como secretario de organización del PSdeG. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Santiago, además de posgraduado en Dirección de Asuntos Públicos (Public Affairs) por ICADE-Universidad Pontificia de Comillas, Lage Tuñas se ve en condiciones de competir por un puesto en una oposición que le garantizaría un puesto bien remunerado en la Administración (técnico superior de grupo A, complemento de destino nivel 26).
Para lograr la plaza a la que aspira, el candidato Lage deberá superar cuatro pruebas que se basan en un exigente catálogo de nada menos que 90 temas. Así, quien se lleve el puesto en Rianxo deberá demostrar conocimientos de materias como contratación, transparencia, legislación urbanística o gestión y liquidación de los recursos locales. El tribunal evaluador estará compuesto por personal funcionario de los concellos de Rianxo, Pobra do Caramiñal, Vila de Cruces, Ribeira y la Diputación Provincial.
El intento de Lage Tuñas por ganar una plaza de funcionario llega cuando aún no se han apagado los ecos de un sorprendente proceso de oposición a Técnico de Administración en el ayuntamiento coruñés en el que de 535 personas presentadas apenas 7 lograron superar el primer examen. Todo en un trámite en el que deben sustanciarse 22 plazas del subgrupo A1, el de mayor nivel de remuneración, plazas que deberán asignarse mediante comisiones de servicio designadas por el gobierno municipal. El área responsable de las oposiciones depende directamente del aspirante a hacer carrera en Rianxo.