Una estructura piramidal regirá el ayuntamiento de A Coruña, donde ya se explicita en un organigrama que el 90% del poder está en manos de José Manuel Lage Tuñas y de Gonzalo Castro, singularmente del número 2 del PSdeG, que asciende (nominalmente) a primer teniente de alcaldesa. La reestructuración afecta a la propia Inés Rey, que cede las competencias de Cultura y Deportes para asumir las de relaciones vecinales, barrios y “otras instituciones”, entre las que se enmarcarán muchas de las que están pendientes de ingresar las ayudas de los convenios que les debe el Concello de este enero y que arden en deseos de relacionarse con la alcaldesa.
Mientras tanto Lage reafirma su poder en la ciudad en la que nadie es forastero y que le recibió hace poco más de cuatro años. Sigue como portavoz del gobierno local y dirigirá una macroárea con competencias en Economía y Urbanismo, un campo este último en el que en teoría no tenía atribuciones durante el anterior mandato. Lage fue durante los últimos cuatro años, segñun detalla la web municipal, responsable de las cuestiones relativas a Economía, Hacienda, Personal, Oficina Presupuestaria y Gestión Tributaria, Tesorería, Interior, Atención Ciudadana, Patrimonio, Contratación, Informática, Innovación y Desarrollo Tecnológico, además de ejercer como portavoz municipal, miembro del Consejo de Administración de Emalcsa, representante municipal en la Asociación Rede Impulso, en la Red Española de Ciudades Inteligentes, en la de Dinamización Lingüística de Galicia y en el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria y formar parte del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero al margen de asumir una labor como consejero de Nedgia, la distribuidora de Naturgy. Al margen de esto A Coruña tenía una alcaldesa.
Ahora el Urbanismo también estará bajo el mando del politólogo de Outes, del que dependerán también, orgánicamente, hasta cuatro concejales. Nereida Canosa, que era coordinadora de Terapia Ocupacional en la Universidade da Coruña, se encargará de la concejalía de Innovación e Cidade das TIC. El tuitero Francisco Dinís Díaz Gallego seguirá en Urbanismo, Vivenda e Rehabilitación. Montserrat Paz, a la que con el bagaje de su puesto como psicóloga de la cárcel de Teixeiro se quiso situar como jefa de servicio de Seguridad Ciudadana y sólo un juez lo impidió por no ser un nombramiento “suficientemente motivado” será la concejala de Interior, Tráfico… y Seguridad Ciudadana. Noemí Díaz se encargará de Medio Ambiente, pero como sus otros tres compañeros de corporación reportará directamente a Lage Tuñas.
Una segunda área queda de la mano de Gonzalo Castro, que tampoco deberá calmar mucho los nervios que mostró en la toma de posesión del pasado sábado para coordinar a Manuel Vázquez, expresidente de la AFAC y efímero consejero del Deportivo, que asume las competencias de Deportes. Para Diana Cabanas, que hace un año estaba defenestrada y en una hábil maniobra consiguió sobrevivir y estirar su vida política, van las de Turismo, Comercio, Mercados, Consumo y Hostelería. Castro, exedil del BNG en Ordes, será concejal de Cultura, Normalización Lingüística y Memoria Histórica.
La tercera área es aún más escueta y la conforman Yoya Neira y Juan Ignacio Borrego. La jerarquía pone a la primera sobre el segundo y al mando de Benestar Social. El edil Borrego, que empezó su periplo en Deportes y pasó por Seguridad Ciudadana se encargará ahora de Educación y Empleo.