“Volven os do NON”, clama (así en mayúsculas) José Manuel Lage Tuñas en un artículo de opinión que publica el portavoz del Gobierno local de A Coruña en El Ideal Gallego. El politólogo de Outes despliega sus alas más allá de la política municipal y el ámbito autonómico al que dedica cada vez más tiempo y desvelos. Con todo, quizás deslumbrado por el oropel exhibido esta semana, Lage repara para cumplir con su colaboración periodística en la OTAN y sus bondades.
“OTAN, de entrada no”, decía Felipe González, antes de dar un giro validado en las urnas por los votantes que decidieron que España entrase en la Alianza Atlántica. Lage no estuvo entre los que participaron en el referéndum: tenía nueve años de edad. Felipe decía no, pero a la postre dijo sí. Como Lage. “Hoxe sabemos que a defensa do sí no referendo da OTAN en 1986 por parte de Felipe González foi un acerto estratéxico e que a posición de Alianza Popular foi unha irresponsabilidade”, ilustra el edil a su audiencia en el artículo que publica el diario coruñés. La formación dirigida por Manuel Fraga había dejado libertad de voto y recomendado la abstención a la vista del giro de 180 grados socialista en la materia.
Pero Lage, como acostumbre en Maria Pita, reparte a derecha e izquierda. A oposición y afines. Y alerta de que “volven os do non”, a los que identifica entre los socios del gobierno de su propio color. En su opinión la relación de España con la OTAN “é unha historia de éxito (…) de modernización das nosas forzas armadas e de estatus internacional que non podemos esquecer nen botar por terra”.
La faceta politólogo en materia de Defensa era desconocida hasta la fecha, pero alude a la Alianza como un instrumento “indispensable para a consecución dun mundo máis libre e humano”. Lage se siente protegido en la OTAN y pide no sólo que no se cuestione su labor sino que advierte a Podemos que no se puede ser “goberno pola mañá e oposición pola tarde”. En realidad los socios de los socialistas están donde estaban los partidos a la izquierda del PSOE en 1986, en el no.
Su tierna infancia no le dejó expresarse en las urnas cuando Felipe González llamó a ellas en medio de una tempestad de críticas y un debate que contribuyó a zanjar nada menos que José María García con una recordad intervención televisiva en favor de la permanencia en la OTAN. Pero ahora llega para dejarlo claro: Lage Tuñas di sí á OTAN